[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Fitch revisa perspectiva de Guatemala a positiva


La mejora de calificación país se suma a la de otros organismos internacionales.

foto-articulo-Finanzas

Fitch Ratings revisó la perspectiva de calificación de Guatemala a positiva de estable y además afirmó su calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera a largo plazo en BB-. 

Esta mejora en la calificación país se sumó al anuncio de la semana pasada de Standard and Poor’s (S&P), que cambió la perspectiva de estable a positiva al considerar el desempeño de la economía en 2021 y la expectativa de mantener tasas favorables de crecimiento en medio de la volatilidad global y de cara a las elecciones generales de 2023. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima las perspectivas de la economía de Guatemala para 2021 en ocho por ciento y para 2022 en cuatro por ciento.

La fuerte consolidación fiscal fue uno de los principales impulsores de la revisión de las perspectivas positivas de Fitch Ratings, según el comunicado, en el cual menciona unos resultados fiscales mejores de lo esperado, impulsados por la fuerte recuperación económica y las mejores estructuras en la recaudación de impuestos. 

“La calificación de BB- de Guatemala está respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica y políticas fiscales que han minimizado el endeudamiento del gobierno”, se indica. 

Estas fortalezas se equilibran con indicadores de gobernanza y desarrollo humano que se comparan desfavorablemente con las categorías BB y B, baja relación ingresos/PIB (producto interno bruto) y estancamiento político que limita la capacidad del soberano para hacer frente a estas debilidades.

Para el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, con esta gran noticia se muestra cómo el país está mejorando su capacidad y perfil de riesgo, generando con ello acciones importantes positivas hacia la atracción de inversión.

Fitch Ratings también resalta la rápida consolidación fiscal de 2021 y la modesta ampliación del déficit. Espera que el déficit del gobierno central aumente a 2.2 por ciento del PIB en 2022, al incorporar la ejecución de una ley de infraestructura complementaria y subsidios energéticos temporales. 

Sensibilidades

Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa o baja están: una ampliación del déficit, causada por una erosión en las ganancias recientes en la recaudación de impuestos. 

Así como un bloqueo político que limite la flexibilidad financiera del gobierno y un crecimiento inferior al esperado o perspectivas de crecimiento a mediano plazo más débiles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Grupo Master lanza su nueva propuesta para la industria automotriz
noticia AFP
Manifestación en Washington contra la «tiranía» de las vacunas obligatorias
noticia IN ON CAPITAL
Bitcóin cae por impacto de los disturbios en Kazajistán


Más en esta sección

Danny Ocean pondrá a bailar a los guatemaltecos gracias a Pepsi

otras-noticias

AGLA exige que el Aeropuerto La Aurora cumpla con estándares internacionales

otras-noticias

Miles de personas dicen «no» a la OTAN en Madrid, ciudad anfitriona de su próxima cumbre

otras-noticias

Publicidad