Combustibles registran nuevo incremento
El precio del diésel reporta un incremento arriba de los Q2, debido a factores internacionales.
Publicidad
El precio del diésel reporta un incremento arriba de los Q2, debido a factores internacionales.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó un alza de Q0.76 en el galón de gasolina superior, el de regular de Q0.73 y el de diesel en Q2.16, en la modalidad de autoservicio en el área metropolitana.
Los precios promedio reportados por el MEM son Q38.42 el galón de superior, Q35.38 el de regular y Q34.81 el de diésel. En algunos puntos de ventas se observan alzas superiores.
El viceministro de Área de Minería e Hidrocarburos, Luis Ayala, dijo que esta semana se observa un aumento debido a que sigue la guerra entre Rusia y Ucrania. Sugirió a la población buscar los precios bajos, porque hay un precio de referencia máximo y no significa que no haya competencia. Hay gasolineras con diferencias de Q0.50 y Q1.
Diferencias
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), indicó que el MEM publicó los precios máximos de referencia para autoservicio de gasolina regular y diesel. La diferencia respecto de la semana pasada está en Q0.96 en la gasolina regular y Q2.74 en el combustible diesel.
El comportamiento del diésel se debe a que en el mercado internacional no ha mantenido una correlación ni con el precio de petróleo ni con la gasolina, se ha ido al alza al tener mayor demanda por la situación que enfrenta Europa.
“La superior tuvo un ajuste muy similar a la gasolina regular. En las vallas, en referencia a la semana pasada en el área metropolitana en autoservicio, las gasolinas tanto superior como regular, tuvieron un incremento de Q0.83 y el combustible diesel Q2.65”, refirió.
El vocero de la Diaco, Carlos Vasquez, dijo que la inspección a gasolineras de la ciudad capital continúa hoy en el marco del plan centinela. Agregó que de momento, no han tenido indicios de incumplimiento del beneficio económico, anomalías en las bombas e irregularidades en la calidad de los combustibles.
Publicidad
Publicidad