[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La recuperación económica en 2021 fue de 8.1 por ciento


En el cuarto trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, según el Banguat.

foto-articulo-Finanzas

El gasto de consumo privado creció en los últimos tres meses del año pasado impulsado por las remesas.

La actividad económica del país tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento en el último trimestre del año anterior, lo que elevaría a un cierre del 2021 con una recuperación de 8.1 por ciento, luego de la contracción de 1.5 por ciento del 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19.

El Banco de Guatemala (Banguat) publicó el informe del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2021 y destaca el impulso que se tuvo por un mayor gasto de consumo de los hogares, la recuperación de la inversión y el incremento en las actividades del comercio exterior.

La variación alcanzada en el cuarto trimestre es la más alta para ese periodo desde 2017 y supera el comportamiento del mismo trimestre del 2020, que tuvo un crecimiento de 2.1 por ciento.

Los datos confirman el crecimiento de ocho por ciento que señaló para 2021 el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también anticipa un comportamiento de cuatro por ciento para este año.

En la próxima sesión de la Junta Monetaria (JM) se presentarán las nuevas estimaciones para 2022 del banco central, en las que se estaría revisando a la baja el rango de crecimiento de la economía de 3.5 y 5.5 por ciento a un escenario de tres y cinco por ciento, con un valor central de cuatro por ciento.

Pese a que algunos sectores de la economía puede verse favorecidos por la desescalada que el presidente Alejandro Giammattei anunciará en algunas de las medidas que se tenían aún vigentes para enfrentar la pandemia, para Edgar Balsells, exministro de Finanzas, las presiones por las condiciones internacionales y la situación de salud pública en el país contrarrestan esas condiciones de reactivación.

La revisión a la baja del crecimiento económico mundial que realizó el FMI; el bajo nivel de vacunación en el país y con los problemas de salud pública que siguen latentes las expectativas son menos optimistas, agregó.

Remesas y consumo
El gasto de consumo privado creció en los últimos tres meses de 2021 a una tasa de seis por ciento principalmente por la recuperación del ingreso de los hogares ante la mejora de la situación laboral, más remesas familiares y el aumento del crédito para el consumo.

Las actividades de comercio y reparación de vehículos aumentaron por el incremento de la demanda interna de bienes nacionales e importados, señala el documento. Entre estos se encuentran productos como los combustibles, alimentos, bebidas, tabaco, equipo electrónico y de telecomunicaciones, así como los productos farmacéuticos y cosméticos.

El Banguat registró un crecimiento de 3.7 por ciento en la industria manufacturera que lo atribuye a la mayor demanda interna y externa de alimentos y bebidas no alcohólicas, productos químicos agropecuarios, farmacéuticos y de papel; y de prendas de vestir y calzado.

También mostraron una recuperación las actividades agrícolas, de construcción, alojamiento y servicios de comida, y el transporte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Inicia el juicio por el asesinato de Sharon Figueroa
noticia AFP
Osaka y Barty lucen muy efectivas
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Audiencia por el antejuicio contra Aifán será a puerta cerrada


Más en esta sección

Ejército gasta Q11.4 millones en módulos habitacionales

otras-noticias

Curruchiche desiste de continuar investigación contra Blanca Stalling

otras-noticias

Volcán de Fuego mantiene más de cinco explosiones por hora

otras-noticias

Publicidad