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Finanzas

Chanel, el ylang ylang y una oferta exportable


Este año se prevé iniciar con parcelas demostrativas como parte de un programa de investigación agrícola, con el objetivo de validar costos de producción, entre otros.

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Parece un árbol tropical común, con su peculiar flor amarilla de seis pétalos. El ylang ylang es el ingrediente especial de grandes perfumerías. Chanel, una de ellas, reconoce sus virtudes aromáticas.

“Si describo su olor es ajazminado, ascendente, fuerte. Tiene casi una connotación afrutada, de pera, coco… Abarca todo el abanico floral. Cuando se evapora, (el olor) desciende con efluvios de clavel y un toque de clavo”, afirmó a Efe Christopher Sheldrake, director de investigación y desarrollo de Chanel, al referirse al ylang ylang.

La marca emblemática del lujo francés emplea entre un 10 por ciento del aceite esencial extraído de este árbol originario del sudeste asiático en su perfume Chanel No.5. Cien años después de su creación, la fragancia continúa siendo icónica y rentable. Solo en Reino Unido durante 2019 alrededor de 1.92 millones de mujeres compraron el Chanel No. 5, según una nota de El Financiero.

Marilyn Monroe, Audrey Tautou y Brad Pitt han sido algunos de los rostros del perfume. En 2004, la marca gastó US$33 millones en un anuncio de tres minutos protagonizado por Nicole, lo que equivale aproximadamente a 300 mil frascos de perfume.

Diversificación exportable
En Filipinas el ylang ylang significa “flor de las flores” y su aceite esencial es producido principalmente en Madagascar, Comoras y Reunión (isla situada en el océano Índico Occidental). En la región, se ha registrado su presencia en Centroamérica, Norteamérica y Brasil. Y en Guatemala es una de las 19 plantas que el sector agrícola de la Asociación de Exportadores (Agexport) impulsa para cultivar, con el objetivo de diversificar la oferta exportable de aceites esenciales.

“Este mercado está creciendo a un ritmo de alrededor de un 15 por ciento anual. Por ejemplo, en 1990 la industria de aceites esenciales era de US$2 billones. En 2017, de US$6 billones y en 2020 se estima que fue de US$10 billones”, dijo Francisco Ralda, director de la Junta General de Agexport e integrante del Consejo Agrícola.

El directivo señaló que hay más de 300 aceites esenciales comerciales, lo que representa una oportunidad, ya que también son de rápida producción. “Su agroindustria es relativamente sencilla porque son procesos de destilación que no requieren de grandes inversiones. Además, son productos adaptables a grandes y pequeños productores y en diferentes condiciones climáticas”, comentó Ralda.

En el marco del proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas, Agexport junto a la Unión Europea desarrollaron las guías de cultivo de 19 aceites esenciales como la albahaca, citronela, eucalipto, limón, geranio, jengibre, lavanda, manzanilla, mejorana, orégano, entre otros.

Ralda expone que en caso de diversificar los cultivos en grandes extensiones de caña o banano se puede adecuar la citronela o palmarosa. Mientras, los pequeños productores pueden aprovechar su tierra para sembrar albahaca o jengibre. Según el directivo, cada cultivo se adapta a climas secos o fríos.

“Hay alternativas de reforestación como por ejemplo el eucalipto o ylang ylang. Entonces hay un espectro muy amplio de oportunidades para los diferentes aceites esenciales atendiendo a diferentes condiciones climáticas, tamaños de productores, en sustitución de diferentes actividades; por esta razón hicimos el esfuerzo de desarrollar las guías en Agexport para generar una plataforma de diversificación de cultivos”, agregó.

Segunda fase
Este año, el proyecto contempla desarrollar la segunda fase, que consiste en validar las guías de cultivo por medio de parcelas demostrativas con las que buscan tener acceso a datos sobre costos, rendimiento y calidad de los aceites, entre otros criterios. Algunas de estas parcelas serán desarrolladas en Suchitepéquez y Chimaltenango. Además, buscan la alianza con asociaciones agrícolas y la academia.

“Un primer desafío es ver si Guatemala logra las características competitivas en la producción de aceites esenciales con relación a los países vecinos como México, Centroamérica, Colombia y Perú”, dijo Ralda.

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