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Finanzas

Barcos varados en Shanghái ponen en riesgo el comercio global


MarineTraffic monitoreó más de 500 barcos estancados entre China y Japón.

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Desde hace casi un mes China volvió a revivir los temores comerciales y económicos del COVID-19, la razón, las cuarentenas más estrictas no vistas en ese país desde 2020, cuando empezó la pandemia. Empresas del sector financiero pidieron a sus trabajadores dormir en las mismas oficinas para no afectar los mercados, y personal de varias industrias permanecen en pausa generando un ‘stop’ comercial que, según JP Morgan, podría intensificar la ya existente crisis de suministros que vive todo el mundo.

MarineTraffic, el servicio de monitoreo de tráfico marítimo, hizo un seguimiento satelital a las aguas que hay entre las costas de China y Japón, la situación para el comercio es preocupante, pues las imágenes dejan ver cómo hay casi 500 barcos que están detenidos por la falta de operación en puertos.

Shanghái por ejemplo fue el primero y más estricto de China en implementar cierres al tráfico comercial en las costas. Además, Global Trade reportó que de los 15 principales servicios de logística y transporte terrestre para el movimiento de mercancías en esa zona, al menos 13 permanecían suspendidos total o parcialmente desde el pasado 5 de abril hasta la fecha. Eso muestra que así como en el mar, el movimiento comercial está quieto en las carreteras, la situación no es muy diferente.

“La crisis de suministros fue lo que puso a hablar al mundo de la subida de precios, de la inflación como tal desde finales del año pasado, por eso podría ser esta una situación que se intensifique para este año, también es una muestra del papel de China”, agregó José Antonio Ocampo, el excodirector del Banco de la República y profesor de la Universidad de Columbia.

El reporte de Global Trade también apunta a que una cifra de cerca de un millar de barcos detenidos genera presión sobre el costo de los fletes no solo en esa zona sino a nivel mundial, porque una cantidad tan grande de unidades marítimas detenidas significa menor movimiento de las embarcaciones desde y fuera de las aguas chinas.

LOS CONTRASTES

“Afectará sin duda la normalización de la logística internacional, ahora se va a demorar más. China tiene confinados a 400 millones de habitantes de 45 ciudades, Shanghái en primer lugar”.

Igualmente, el comercio internacional presiona para que los contenedores estén principalmente en disposición a los grandes puertos del mundo, por lo cual otros de países emergentes como Colombia serán los más azotados por el déficit.

Otro informe de ‘El Mundo’ en España, con base en el seguimiento satelital de MarineTraffic, deja ver que así como desde el 13 de abril los barcos quietos eran cerca de 500, desde la semana anterior fueron 300; la cifra sube a tal punto que para finales de este mes podría superar fácilmente ese millar.

Informes de comercio entregados por Bbva detallan que las exportaciones que salen desde Shanghái equivalen a 7.2 por ciento del movimiento total de China, mientras que 20 por ciento de los contenedores utilizados para las ventas externas de ese país circulan en las costas de esa ciudad.

Reportes en positivos

El sector manufacturero sorprendió con las alzas y el de servicios tuvo una inesperada abrupta caída. El dólar no se vio afectado por los datos.

El índice PMI de S&P preliminar de abril de EE. UU. mostró cifras mixtas y no tuvo un impacto sobre el dólar. El índice manufacturero sorprendió con una suba desde 58.8 a 59.7 (máximo en nueve meses), siendo que se esperaba una caída a 58.2. Por su parte, el índice del sector de servicios registró una fuerte baja desde 58 a 54.7 (mínimo en tres meses), en contra del consenso del mercado de una lectura de 58.

El índice integrado se ubicó en 55.1, debajo del 58.1 del consenso del mercado y del 57.7 de marzo.

El dato no tuvo un gran impacto en el mercado que sigue centrando en la expectativa de un ajuste monetario más fuerte por parte de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. La próxima semana (jueves 28) se conocerá la primera lectura de crecimiento del PIB del primer trimestre.

Acciones de EE. UU. caen por débiles reportes corporativos y tasas; S&P 500 baja un dos por ciento El S&P 500 cedía un dos por ciento, mientras el Nasdaq 100 estaba cerca de los mínimos del día llevando su pérdida de tres sesiones al cinco por ciento.

Acciones con pérdidas 

Las acciones estadounidenses operaban con pérdidas el viernes sacudidas por resultados corporativos decepcionantes y perspectivas de aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El S&P 500 caía un dos por ciento con los 11 grupos industriales en números rojos. El Nasdaq 100, con gran peso de acciones de tecnología, operaba cerca de los mínimos del día, lo que llevó su caída de tres días al cinco por ciento. Mientras tanto, el llamado indicador de miedo del mercado, el índice de volatilidad Cboe o VIX, saltó a un máximo de un mes. Por su parte, el dólar subió al nivel más alto desde junio de 2020.

Entre los reportes corporativos, Verizon Communications Inc. tuvo su mayor caída en dos años, luego de recortar su pronóstico de ventas para todo el año. American Express Co. perdió después de que el gigante de las tarjetas de crédito informara que sus gastos escalaron en el primer trimestre.

Los operadores han aumentado las apuestas sobre el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos después de que su presidente, Jerome Powell, se refiriera a su enfoque más agresivo para controlar la inflación, respaldando potencialmente dos o más aumentos de tasas de medio punto porcentual.

“Una política monetaria más agresiva se está considerando en general en el extremo corto de la curva y, al mismo tiempo, contamina el resto”, dijo Florian Ielpo, jefe de macro de Lombard Odier Asset Management. “El mercado de acciones tuvo dificultades para tener en cuenta este aumento en los rendimientos, durante un periodo de temporada de ganancias que parece ser inestable”.

El sector de la atención médica lideró las pérdidas en el S&P 500, con HCA Healthcare Inc. hundiéndose luego de recortar su pronóstico debido a costos laborales.

Powell citó el jueves las minutas de la reunión de política del mes pasado, que decían que muchos funcionarios habían señalado que “uno o más” aumentos de 50 puntos básicos podrían ser apropiados para frenar la inflación más alta en cuatro décadas.

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