[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

S&P coloca al país en perspectiva positiva


La calificadora de riesgo sigue observando debilidades como baja inversión, fragmentación política y débil competitividad.

foto-articulo-Finanzas

Los cabildeos ante las calificadoras de riesgo que realizaron las autoridades monetarias y financieras tuvo el primer resultado con el anunció de Standard and Poor’s (S&P) de mejorar la perspectiva de estable a positiva considerando el desempeño de la economía el año pasado y la expectativa de mantener tasas favorables de crecimiento “en medio de la volatilidad global y de cara a las elecciones generales de 2023”.

En la nota de riesgo país, S&P confirmó las calificaciones soberanas en BB- y B en moneda local y de BB y B en moneda extranjera.

De acuerdo con la firma calificadora el país alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 de ocho por ciento, impulsado “por una reapertura temprana de la economía, el respaldo monetario y fiscal sin precedentes y por la resiliencia de las remesas”. Para este año se prevé que se alcance una tasa de 4.5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó esta semana la revisión de perspectivas de la economía global, en el caso de Guatemala para 2021 colocó también en ocho por ciento y para 2022 la tasa prevista es del cuatro por ciento.

La delegación de funcionarios que lideró el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, viajó en dos oportunidades a Nueva York, la primera en diciembre de 2021 y la segunda en marzo pasado, para presentar los resultados macroeconómicos y fiscales a personeros de S&P, Fitch y Moody’s.

Persisten las debilidades
La elevada informalidad laboral (70 por ciento), bajo nivel de inversión, estancamiento político y débil competitividad son los rezagos que marcó S&P en el comunicado emitido en el que mencionó además la fragmentación política, débiles pesos y contrapesos entre las instituciones, la percepción de la corrupción y la capacidad limitada de aumentar consistentemente los ingresos fiscales.

Sin embargo la mejora en la nota es para el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, un reconocimiento a los avances importantes que se tienen para atraer inversión, mejorar la infraestructura, el capital humano y la certeza jurídica.

Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), comentó que el resultado de la evaluación de S&P confirmó la mejora en las condiciones macroeconómicas del país, pero aún deben concretarse las mejoras a nivel microeconómico y de los indicadores sociales.

La atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las condiciones de pobreza son algunos de los aspectos que deben atenderse, agregó Prado, al mencionar otros retos como fortalecer la capacidad del Estado con mayores ingresos fiscales y alcanzar un gasto más eficiente y transparente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Carnaval aplazado: Escuelas de samba de Rio desfilan en ‘preestreno’
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades capturan a dos personas vinculadas con el asesinato de ciudadana alemana
noticia
Espiral inflacionaria en EE. UU.


Más en esta sección

El Proceso para reemplazar a Boris Johnson

otras-noticias

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

Netflix anuncia serie derivada de «Stranger Things»

otras-noticias

Publicidad