[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Presidenta del Banco Central ruso advierte sobre efecto de sanciones


La funcionaria prevé que afecten cada vez más a sectores de la “economía real”.

foto-articulo-Finanzas

Elvira Nabiúllina, presidenta del Banco Central de Rusia, advirtió el lunes en un discurso ante los diputados de la Duma que las reservas que posee el país se están acabando y que el impacto de las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania afectará entre el segundo y tercer trimestre de este año. 

“El periodo en el que la economía ha podido vivir de las reservas se ha terminado. Ya en el segundo trimestre o principios del tercero entraremos en una etapa de transformación estructural”, declaró la funcionaria.

La economista rusa afirmó que en su opinión las sanciones “afectaron antes a los mercados financieros, pero a partir de ahora empezarán a perjudicar cada vez más a los sectores de la economía real”. “Los principales problemas estarán asociados a las restricciones a la importación, a la logística del comercio exterior y, en el futuro, a posibles restricciones a la exportación de productos rusos”, advirtió.

En su discurso, la presidenta del Banco Central reconoció que “el periodo en el que la economía puede vivir de las reservas es finito”.

La funcionaria afirmó que la población deberá aceptar la pérdida de poder adquisitivo porque el Banco Central no tratará de compensar la inflación. “No intentaremos reducirla de ninguna manera porque impediría que las empresas se adapten”, reveló.

La tasa de inflación rondó el 20 por ciento en marzo y muchas empresas suspendieron sus exportaciones a Rusia hasta que se aclare el valor del rublo. 

Nabiúllina habló sobre el fondo en divisas extranjeras del que disponía Moscú ante la crisis: alrededor de US$620 millardos (€592 millardos), la mitad de ese fondo fue congelado por occidente y el resto se usó para proteger la cotización del rublo. Pero según la banquera, no es suficiente. “Se trata de oro y yuanes, lo que no permite gestionar de forma operativa nuestra moneda en el mercado interno”, dijo.

Contraste 

El presidente Vladímir Putin, afirmó que la “guerra relámpago” de Occidente con sanciones contra el país fracasó, dado que, aseguró, la economía rusa está estabilizándose mientras que los estándares de vida de los europeos está bajando. El cálculo de Occidente fue “socavar rápidamente la situación financiera y económica de nuestro país”, dijo en una reunión con miembros del Gobierno. Putin dijo, que “ya podemos decir con confianza que la estrategia de guerra relámpago económica fracasó”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Prohibición de exhibir a los detenidos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades buscan capturar a un profesor por abuso sexual en Chiquimula
noticia afp
Bayern acaricia la corona en Alemania


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad