[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Inguat: turismo creció 21 por ciento en Semana Santa


El sector muestra recuperación en la ocupación hotelera y movimiento de turistas.

foto-articulo-Finanzas

La directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez, informó que durante Semana Santa se reportó un 92 por ciento de ocupación hotelera, según una medición en nueve destinos turísticos.

La Antigua Guatemala y Retalhuleu reportaron cien por ciento de ocupación hotelera, las playas del Pacífico y Petén 98 por ciento, Izabal 94 por ciento, Atitlán 92 por ciento, Quetzaltenango 85 por ciento, Las Verapaces 81 por ciento y Esquipulas 80 por ciento.

“Esto es un reflejo de que el sector turismo está en recuperación, se está reactivando”, indicó Rodríguez, en la conferencia del Sistema de Nacional de Prevención en Semana Santa. Agregó que con la elaboración de una alfombra en la Avenida Reforma, en la Ciudad de Guatemala se tuvo una ocupación del 80 por ciento.

Derrama
Según el Inguat, se registró un movimiento de visitantes residentes de 2.75 millones y de turistas no residente 74 mil 93, que en conjunto suman 2.83 millones de turistas durante Semana Santa. “Esto representa un incremento del 21 por ciento referente al año 2021”, dijo la directora.

En cuanto a la derrama económica se estima que alcanzó los Q2.2 millardos. La funcionaria agregó que es muy satisfactorio tener estos datos, porque es un trabajo que se ha realizado en conjunto con la iniciativa privada, lo que demuestra que el sector está en recuperación y que debe de ser una articulación de esfuerzos entre las diferentes instituciones que prestan servicio de turismo.

La Cámara de Turismo de Guatemala se encuentra realizando un sondeo electrónico con empresarios del sector para obtener un panorama general del comportamiento del turismo durante esta temporada, que comprende del 9 al 17 de abril.

Comportamiento
Mark Rogers, de la gremial de tour operadores, comentó que en Chichicastenango, Quiché, donde tienen un pequeño hotel de 30 habitaciones tuvieron 50 por ciento de ocupación casi toda la semana.


Sin embargo, en Clark Tours no hubo mucho turista extranjero, ya que son pocos los que están viniendo de los mercados donde normalmente reciben viajeros. “Según lo que he oído de colegas de la industria, es que vinieron muchísimos salvadoreños, hondureños y del Sur de México, pero este tipo de turistas no utiliza tour operadores porque vienen en su carro propio normalmente o solo visitan un lugar”, indicó.


Rogers dijo que tienen mucha esperanza en la siguiente temporada, de julio a septiembre, que y con apoyo del Ejecutivo (Presidencia, Ministerio de Economía y Ministerio de Relaciones Exteriores ) y la nueva Directora de Inguat debiera ser realmente el arranque de los tour operadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
INJERENCIA: ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Para quién?
noticia AFP
El Papa lamenta que los animales domésticos reemplacen a los hijos
noticia AFP
EE.UU. ofrece recompensa para detener a narcotraficantes hondureños


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad