[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Escasa inversión del INDE en los últimos cinco años


Desde 2018 a la fecha, el gasto en inversiones que se reporta en el Sicoin acumula Q383 millones.

foto-articulo-Finanzas

Cada año, la asignación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) es de alrededor de Q2.5 millardos, la mayor parte se destina a los gastos de funcionamiento y un escaso monto corresponde al rubro de inversión.

El año pasado el presupuesto del INDE reportado en el Sistema Integrado de Contabilidad (Sicoin) fue de Q2.6 millardos y el gasto devengado fue de Q2.1 millardos, de los que Q2 millardos corresponden a funcionamiento, Q144.5 millones se destinaron a inversiones y Q28.1 millones al pago de deuda. Aunque se tenía un presupuesto vigente de Q251.5 millones para el rubro de inversión la ejecución representó el 57.4 por ciento con Q144.5 millones devengados.

Para este año la asignación del INDE es de Q2.7 millardos, de los que Q2.5 millardos van al rubro de funcionamiento y Q226.3 millones para inversión. Desde 2018 a la fecha el INDE ha realizado inversiones por Q383 millones, según datos del Sicoin. 

El INDE es una empresa estatal descentralizada que cuenta con un Consejo Directivo para la toma de decisiones institucionales en el que tienen presencia tres entidades del Estado: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía (Mineco) y la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Además, en el Consejo Directivo están representadas las asociaciones empresariales, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el sector sindical. Hasta enero de este año presidió el Consejo Directivo del INDE el titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, que fue relevado por el representante de Segeplan, Melvin Quijivix Vega. 

Otros cambios en el Consejo Directivo este año fueron la representación del Mineco por la renuncia de Antonio Malouf al cargo, en su lugar la vicepresidencia del INDE la ocupa el actual ministro Janio Rosales, y los representantes de la Anam, que en enero pasado eligió nueva directiva.

Un agente más en el sector

Luis Ortiz, exministro de Energía y Minas, considera que los proyectos e inversiones del INDE son decisión del Consejo Directivo y deben de responder a la visión de largo plazo de la entidad. El sector eléctrico del país no depende del INDE para cubrir la demanda y cuenta con inversiones importantes que desde hace varios años han realizado los agentes privados, agregó.

Desde hace varios años el INDE no ha realizado inversiones en generación de energía, aunque ha invertido en algunas líneas de transmisión, subestaciones y el programa de electrificación rural, comenta Ortiz al calificar al INDE como “otro agente más dentro del sector”.

Los estudios para la construcción de los proyectos hidroeléctricos Xalalá, Chulac y Serchil avanzaron, pero no se concretaron, al igual que la compra de paneles solares que se pretendió ejecutar en 2019. 

Al llegar al cargo Quijivix Vega, el INDE informó por medio de un comunicado que entre sus acciones estaría la repotenciación de las nueve plantas hidroeléctricas de la entidad, así como realizar los estudios técnicos para aumentar la producción de energía eléctrica. También fortalecer el sistema de transporte y el programa de electrificación rural. 

Redes y ampliaciones

En respuesta, el INDE informó que desde 2012 a 2021 se ejecutaron 201 obras, entre ellas líneas de transmisión; ampliaciones, mejoras, muros perimetrales y garitas de vigilancia  en subestaciones; redes y líneas de distribución para varias comunidades. 

Durante ese periodo se han invertido Q469.2 millones, siendo 2015 el de mayores inversiones con un monto de Q62.85 millones y el de menor inversión fue 2016 con Q9.4 millones. 

Alta Verapaz, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Baja Verapaz, Izabal, Jutiapa, Retalhuleu, Petén, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Quiché, Chimaltenango y Guatemala son las regiones en las que se ha invertido en los proyectos que destaca el INDE.

Tarifa Social

El INDE otorga el beneficio de la Tarifa Social de energía eléctrica, que ha recibido en los últimos años el apoyo del Ejecutivo para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19 y durante este año el alza del precio de los combustibles por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Javier Corona
El fin de la historia nunca ocurrió
noticia EFE
Inversión y ambiente marcarán la visita de Alvarado a España y Francia
noticia AFP/EFE
EE. UU. pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad