[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Accidentes de tránsito cuestan hasta cuatro por ciento del PIB


Los costos económicos incluyen tratamiento médico y la pérdida de productividad de los afectados, según la OMS.

foto-articulo-Finanzas

Las rutas al Atlántico, Pacífico e Interamericana han sido el escenario de al menos 385 accidentes de tránsito en los primeros meses del año. De estos siniestros, 180 involucran al transporte pesado y han dejado un total de 29 personas fallecidas y 193 heridas, según un reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Leandro Perillo, gerente de Movilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), calificó como “alarmantes” las víctimas registradas en Guatemala a causa de los accidentes viales. “Esto nos hace tener una tasa de accidentes viales por cada 100 mil habitantes mayor a casi 20 puntos. Si lo comparamos estamos hablando de una tasa entre tres y cuatro veces mayor que el promedio”, afirmó.

Para la FIA, según Perillo, es imprescindible ver a la seguridad vial y a todos sus actores como un conjunto que tiene que trabajar en objetivos comunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, por los accidentes viales, los países asumen costos que oscilan entre el uno y el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que además del tratamiento médico y la pérdida de productividad de los afectados, incluye el tiempo de trabajo y estudio que pierden las familias para atender a los lesionados.

Con estos datos coincide Perillo. “Se sabe que aproximadamente Guatemala está gastando entre el tres y el cuatro por ciento del PIB en atención a los lesionados en siniestros de tránsito. Pero puedo asegurar que invirtiendo anualmente mucho menos en tecnologías de control se pueden reducir las actuales estadísticas”, enfatizó.

El directivo de la FIA agregó que los costos económicos son una consecuencia, pero no se debe olvidar los costos de las vidas que se pierden. Esto, según Perillo, se soluciona entre otros con capacitación para conductores y un mayor control por parte del Estado. Además, la tecnología también puede ser una herramienta y para ello plataformas como Waze. “Es importante tener estos datos para hacer intervenciones en los lugares que hoy sabemos cuentan con mayores accidentes de tránsito”, agregó el directivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
AMLO al rescate
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Señalan intento de criminalizar a estudiantes y de desacreditar a sindicalistas de la Usac
noticia Gonzalo Marroquín Godoy | ENFOQUE
¿Cómo sería Guatemala sin el saqueo constante?


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Sector turístico exige solucionar las deficiencias en el AILA

otras-noticias

Publicidad