[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Curva de rendimiento en bonos del Tesoro de EE. UU. se recupera


foto-articulo-Finanzas

El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de tres años el viernes por sobre el 2.7 por ciento y el diferencial de tasas entre la deuda a dos años/10 años se mantenía cerca de su nivel más alto esta semana, mientras los operadores apostaban por una postura más agresiva de la Reserva Federal.

* El retorno a 10 años alcanzó el 2.73 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2019, y el de los valores protegidos contra la inflación a 10 años estuvo a 15 puntos básicos de volverse positivo por primera vez en más de dos años.

* El fuerte movimiento alcista esta semana comenzó el martes, después de que los comentarios de la moderada gobernadora de la Fed, Lael Brainard, cambiaran el enfoque de las alzas de tasas a la reducción del balance de la Fed.

* El reciente movimiento al alza «refleja las percepciones de que la Fed está dispuesta a hacer más que lo necesario para reducir la inflación, pero también posiblemente lo que sea necesario para desacelerar el crecimiento económico», dijo Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney en Filadelfia.

* Algunos indicadores técnicos muestran rendimientos en un punto de inflexión, lo que significa que podrían tener dificultades para subir mucho más. Sin embargo, si lo hacen, habría poca resistencia técnica para dar otro paso adelante.

* Los retornos de los bonos del Tesoro a dos, cinco y 10 años alcanzaron esta semana máximos de varios años, y el diferencial de rendimiento de 2/10 se volvió positivo después de haberse invertido a fines de la semana pasada.

* Las autoridades de la Fed acordaron en su reunión de marzo recortar en US$95 millardos al mes de las tenencias de activos del banco central como otra herramienta en la lucha contra la inflación, incluidos US$35 millardos en valores respaldados por hipotecas.

* La rentabilidad a 10 años subía 4.8 puntos básicos a 2.702 por ciento, mientras que la de la nota a dos años ganaba 3.7 puntos básicos a 2.499 por ciento, dejando el diferencial 2/10 en 19.89 puntos básicos.

* La ampliación de casi 27 puntos básicos de ese diferencial en lo que va de la semana es la mayor de cualquier semana desde junio de 2013, y sigue al endurecimiento de 27.5 puntos básicos de la semana pasada que invirtió la curva, el endurecimiento semanal más pronunciado desde septiembre de 2011.

Wall Street cierra dispar 

La invasión de Rusia a Ucrania y la expansión del COVID-19 en China inciden en los ajustes monetarios de la Reserva Federal.

A pesar de haber tenido un jueves negro por el inicio del conflicto en Ucrania, las Bolsas del mundo mostraron un repunte.

El anuncio de posibles alzas en las tasas de interés para frenar la inflación en Estados Unidos, sigue generando estragos en Wall Street, que no tuvo una buena semana y cierra dejando un balance negativo y mucho qué pensar a los inversionistas.

La Bolsa de Nueva York terminó dispar el viernes, con el Dow Jones apenas en verde y el sector tecnológico afectado por la perspectiva de un fuerte ajuste monetario de la Reserva Federal.

En la campana de cierre el índice Dow Jones ganó 0.40 por ciento a 34,721.12 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1.34 por ciento a 13.711 puntos, mientras que el S&P 500 cedió 0.26 por ciento a 4,488.39.

Esta noticia se convierte en un punto negativo a tener en cuenta la próxima semana, a la espera de cómo afecte esto el movimiento de la Bolsa de Nueva York.

El USDA redujo en un millón de toneladas el volumen estimado de trigo ucraniano enviado al exterior, a 19 millones para la actual zafra, luego de haber recortado en 4 millones su estimación el mes precedente.

El COVID-19 en China y la invasión de Rusia a Ucrania parecen ser los principales enemigos de la economía mundial por estos días. Pese a que en términos generales ha sido una semana positiva para las Bolsas en el mundo, Europa sigue con números en rojo, a la espera de lo que pueda pasar.

Las principales Bolsas europeas cerraron al alza el viernes, recuperándose luego de una semana complicada marcada por el rigor mostrado por los bancos centrales en su política monetaria. Francia ganó 1.34 por ciento, Fráncfort 1.46 por ciento, Londres 1.56 por ciento, Madrid 1.64 por ciento y Milán 2.13 por ciento.

Brasil y Chile con  inflación en niveles altos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de marzo aumentó 0.61 punto porcentual (pp) por encima de la tasa de 1.01 por ciento de febrero, hasta llegar a 1.62 por ciento en el tercer mes del año. 

“Este es el mayor cambio para un mes de marzo desde 1994, cuando el índice era del 42.75 por ciento, en el periodo que precedió a la implementación del Real”, anotó el IBGE. 

En el año, el IPCA acumuló un alza del 3.2 por ciento y, en los últimos 12 meses, del 11.3 por ciento, por encima del 10.54 por ciento observado en los 12 meses inmediatamente anteriores. En marzo de 2021, la variación mensual fue del 0.93 por ciento.

El instituto brasileño explicó que para marzo subieron ocho de los nueve grupos de productos y servicios encuestados. Transporte fue el grupo que registró tanto la mayor variación en el mes, así como también fue el que más incidió en el consolidado de la inflación, registrando un alza del 3.02 por ciento en marzo y aportando 0.65 pp al IPCA. Es de recordar que en febrero este sector registró una variación del 0.46 por ciento.

En Chile es similar el escenario, en marzo 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos. Así las cosas, entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, al registrar una variación del 3.9 por ciento para marzo e incidir con 0.800 puntos porcentuales (pp.) en el dato de inflación. La división de educación aumentó 6.6 por ciento en el tercer mes del año con 0.419 pp. de incidencia en el acumulado mensual.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nigeria avanza a octavos de final en la Copa Africana
noticia Redacción / elPeriódico
Pobladores obligan a alcalde a asistir a reunión de rendición de cuentas 
noticia Europa Press
Se detecta vapor de agua en la atmósfera de un «super Neptuno»


Más en esta sección

Congreso se receta aumento presupuestario de Q154.6 millones

otras-noticias

Los reajustes en el financiamiento del gasto para 2021

otras-noticias

Acción Ciudadana interpone amparo para suspender aprobación del Presupuesto 2021

otras-noticias

Publicidad