[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Pymes adoptan el análisis de datos y teletrabajo


Las áreas de ‘marketing’, ventas y atención a clientes son las que han acelerado su transformación digital.

foto-articulo-Finanzas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Guatemala empiezan a tomar decisiones de incursionar en nuevos mercados o productos y su expansión basada en el análisis de los datos, una tendencia que ya era aplicada por negocios de mayor tamaño antes de la pandemia, según el estudio Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes presentado ayer por Microsoft.

“La capacidad de recolectar, procesar y analizar la información y utilizarla para predecir o tomar decisiones está siendo cada vez más importante en las pymes”, dijo Jaime Menéndez, director del segmento de pymes de Microsoft Centroamérica. En Guatemala, el 88 por ciento de las empresas han acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio, y al menos 9 de cada 10 pymes toman decisiones basadas en datos, señala el estudio.

Otro de los hallazgos que sobresalen, según Menéndez, es la adopción del trabajo híbrido en Centroamérica. Guatemala lidera la adopción de esta modalidad con el 52 por ciento de las empresas, le sigue Costa Rica con un 30 por ciento y El Salvador con un 28 por ciento.
“Es claro que la pandemia y la transformación digital vino a acelerar la transición a ambientes de trabajo. Para aquellas empresas que opten por el trabajo híbrido o remoto la tecnología contará con un rol importante, especialmente los equipos de cómputo, almacenamiento y computación en la nube”, agregó el directivo.

En este contexto, las pymes encuestadas invertirán a mediano plazo en equipo, ciberseguridad y marketing digital con el objetivo de agilizar su productividad, abrir nuevos mercados y reducir costos.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Leipzig se clasifica en la Copa
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
El Presidente que no fue
noticia Deportes
Municipal pierde y se complica


Más en esta sección

Gobierno pide información sobre 34 cuentas. ¿A quién quiere investigar?

otras-noticias

Comisión del Congreso canceló la citación con el PDH

otras-noticias

Presentan hallazgos sobre discriminación y criminalización de mujeres y jóvenes en el ejercicio de su sexualidad

otras-noticias

Publicidad