[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

SAT estima cerrar 2022 con Q80 millardos de recaudación


foto-articulo-Finanzas


La recuperación económica, el precio de los productos importados y el fortalecimiento de las acciones de control de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explican la mejora en los ingresos que reporta el fisco en el primer trimestre de este año, según las autoridades de la entidad.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, informó que hasta marzo se han recaudado Q20.5 millardos, lo que representa Q2.3 millardos de superávit frente a los Q18.1 millardos que se proyectaron en las metas de recaudación. El funcionario anticipó que para el cierre de este año los ingresos tributarios podrían superar la meta de Q76 millardos y alcanzar los Q80 millardos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los tributos del comercio exterior son los que mejor desempeño han tenido, dijo el Superintendente, al comentar que el volumen de las importaciones aumentó 10 por ciento y el precio por kilogramo en más de 22 por ciento.

Además del incremento en el precio internacional del petróleo, el director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Sociedad y Economía Plural de la Universidad Rafael Landívar (URL) los precios han aumentado en casi todos los rubros lo que amenaza el crecimiento económico en la mayoría de países.

La elevada inflación afecta el crecimiento y ya se tiene casi un año con este fenómeno, dijo Coyoy, al analizar que la respuesta de subir las tasas de interés en los países desarrollados impacta en el dinamismo de las economías.

Controles
Díaz Reyes mencionó que entre las acciones de la SAT para fortalecer la recaudación están el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), el sistema de retención web, el uso del verificador integrado, nuevos anexos implementados en las declaraciones del ISR, puestos interinstitucionales de control, el marchamo electrónico y el control al pie de buque.

La SAT realizará una licitación para adquirir equipo para aumentar la capacidad y poder atender la demanda que requiere el sistema FEL; también implementará una nueva versión para las empresas que utilizan de forma masiva el verificador integrado.

Las medidas para aplicar el subsidio al gas propano, que incluyen una certificación por parte de la SAT, mejoraron los ingresos al aumentar la facturación en la comercialización de este producto, comentó el jefe del ente recaudador, que espera un efecto similar a partir de este mes con el inicio del subsidio a la gasolina regular y el diésel.

En el caso del subsidio a los combustibles, el impacto tendría que ser menor en la facturación debido a que la SAT debe contar ya con los controles adecuados para el pago del Impuesto a la Distribución de Petróleo (IDP), consideró el economista Erick Coyoy.

Q7.6 millardos

pagaron los contribuyentes el mes anterior a la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Hurkacz vence a Medvedev en la final
noticia Fernando González Davison
“El evangelio según Jesucristo”, de José Saramago
noticia Redacción Deportes
Rotondi liquida a Comunicaciones


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad