[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Deutsche Bank prevé recesión en EE. UU. en 2023 


Mientras la Fed está decidida a controlar la inflación.

foto-articulo-Finanzas

Estados Unidos caerá en recesión el próximo año, cuando la Reserva Federal aumente las tasas de interés para combatir la inflación alta y creciente, dijeron este martes los economistas del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau y Peter Hooper en un informe.

Ambos economistas prevén que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos en cada una de sus próximas tres reuniones en camino a un pico por encima del 3.5 por ciento a mediados del próximo año. El objetivo actual de la Fed para la tasa de fondos federales es de 0.25 por ciento a 0.5 por ciento, luego de que se elevara desde niveles cercanos a cero el mes pasado.

Deutsche Bank es uno de los primeros grandes bancos que pronostica una posible recesión en EE. UU. Economistas de Goldman Sachs Group Inc. dirigidos, por Jan Hatzius, dijo el lunes en un informe que una recesión económica estaba “lejos de ser inevitable”, en parte porque tanto consumidores como empresas están “llenos” de efectivo.

“Nuestro llamado a una recesión en EE. UU. el próximo año está actualmente muy lejos del consenso”, reconocieron Folkerts-Landau y Hooper en su informe, y agregaron: “Esperamos que no sea así por mucho tiempo”.

Pronósticos
Además de los aumentos de tasas de la Fed, Deutsche pronostica que el banco central de EE. UU. reducirá para fines del próximo año su balance de US$8.9 billones en casi US$2 billones, el equivalente a tres o cuatro aumentos adicionales de 25 puntos básicos.

“Se espera que la economía de EE. UU. reciba un gran golpe por el endurecimiento adicional de la Fed a fines del próximo año y principios de 2024”, escribieron Folkerts-Landau y Hooper en su informe titulado ‘Over the Brink’.

Latam cae 12 por ciento tras reporte de Deutsche que señala pérdidas para minoritarios.
Según el pronóstico, el desempleo en EE. UU. aumentará considerablemente al 4.9 por ciento en 2024. El desempleo en marzo se registró en 3.6 por ciento.

Folkerts-Landau es economista jefe del grupo. Hooper, exfuncionario de la Fed, es el jefe global de investigación económica.

Fed tras control de la inflación en EE. UU.

La Fed “está preparada para tomar acciones más fuertes” si es necesario, señaló Brainard, quien también espera confirmación del Congreso para ocupar la vicepresidencia de la Fed.

El Comité Monetario de la Fed dio un primer paso en marzo al subir sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual por primera vez en dos años, pero cada vez más integrantes del organismo, incluido su presidente, Jerome Powell, han señalado que podrían dar pasos más grandes en este apartado en la próxima reunión de política monetaria.

Y es que el costo de vida sigue creciendo en Estados Unidos, pese a los esfuerzos de la Reserva Federal para frenarlo, anunciando que este año podrían subir dos veces las tasas de interés. Los precios al consumo en Estados Unidos continuaron su escalada en marzo, aumentando 6.4 por ciento en un año y 0.6 por ciento en el mes, según el índice de inflación PCE publicado este jueves, la estadística privilegiada por el banco central del país norteamericano (la Fed).

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente también se aceleró en un año a 5.4 por ciento, pero se desaceleró en un mes, a 0.4 por ciento, contra 0.5 por ciento en febrero, en línea con las expectativas de los analistas.

Nuevas sanciones a Rusia
Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia este miércoles, en coordinación con el G7 naciones y la Unión Europea, según un funcionario del gobierno Biden.

El funcionario señaló que el amplio paquete “impondrá costos significativos a Rusia y la empujará aún más por el camino del aislamiento económico, financiero y tecnológico”.

El nuevo paquete de sanciones prohibirá todas las inversiones nuevas en Rusia, aumentará las sanciones contras las instituciones financieras y las empresas estatales, y sancionará a los funcionarios del gobierno ruso, así como a sus familiares.

El nuevo paquete de sanciones representa la escalada más reciente en los esfuerzos de EE. UU. y de sus aliados por imponer costos a Rusia tras su invasión a Ucrania. Y también, con el tiempo, de golpear sectores económicos críticos que el país utiliza para librar la guerra. También ocurren después de que se conocieran más atrocidades de las fuerzas rusas en el norte de Ucrania, con las devastadoras imágenes de cadáveres en Bucha, que han acelerado las discusiones entre EE. UU. y sus aliados europeos para aumentar las medidas económicas, dijeron funcionarios.

Europa se abstiene

Si bien la severidad y la rapidez de las sanciones de Occidente contra Rusia no tienen precedentes, las excepciones clave permanecen; mientras, los funcionarios de EE. UU. continúan vigilando las cadenas de suministro estadounidenses y europeas, y tratan de limitar el impacto de las sanciones en las economías occidentales que están lidiando con una inflación de niveles récord.

‘CNN’ informó a fines de la semana pasada que Rusia enfrenta una profunda recesión y una alta inflación, a medida que las sanciones empujan al país a tener una economía cada vez más cerrada. Un cambio que los funcionarios estadounidenses creen que el Kremlin tendrá dificultades para lograr, ya que ha dependido durante mucho tiempo de la venta de materias primas para comprar equipos sofisticados y bienes de consumo.

Las sanciones esperadas llegan después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara que ya no permitirá que Rusia pague su deuda utilizando dólares almacenados en bancos estadounidenses. Si bien Washington impuso sanciones al Banco Central de Rusia congelando su moneda extranjera en los bancos estadounidenses, el Tesoro había permitido previamente a Rusia usar esas reservas para pagar su deuda.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Putellas estará un año de baja
noticia Ana María Rodas
Me hace falta el Pacaya
noticia Agencias
Australia y Estados Unidos se enfilan a la clasificación en la Copa Davis


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

En vivo | Tribunal inicia con sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

Ingenuity bate récord de altitud de vuelo en Marte en su vuelo 35

otras-noticias

Publicidad