[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

“La idea es que Paraguay sea nuestro hub sudamericano”


Ariel Koll-Nescher, presidente de Grupo Solid.

foto-articulo-Finanzas

El presidente de Grupo Solid, Ariel Koll-Nescher, habló sobre la reciente inversión en Paraguay, la cual asciende a cerca de US$15 millones. Este es el noveno país de la región, donde la empresa multilatina, líder en la manufactura y comercialización de pinturas.Koll-Nescher dijo que Grupo Solid ha logrado consolidar el mercado regional y crecer fuera. “Somos el único fabricante centroamericano que ha dado un paso al Caribe y ahora a Sudamérica. Estamos llevando estas marcas que nacieron en Guatemala”, indicó.

¿Cuál es la expectativa de Grupo Solid con su expansión a Sudamérica, y en este caso a Paraguay?

– En Grupo Solid hemos tenido el deseo de salir de las fronteras. Hemos consolidado nuestra posición en Centroamérica a través de nuestros diferentes modelos de negocio. Hace aproximadamente dos años y medio dimos el primer paso con una inversión en República Dominicana. Ahorita damos este paso al continente sudamericano con esta expansión a Paraguay. La proyección del Grupo Solid es llevar los modelos de negocio que nos han hecho exitosos en Centroamérica y que hoy nos tienen como líder número uno de la región en pinturas.

Ustedes adquirieron Pura Pinturas Paraguayas.  

– Lo que adquirimos fue una empresa de pinturas en Paraguay, que tenía una marca, pero la marca no se ha logrado posicionar. Para nosotros lo más importante de la transacción era adquirir una planta productiva. 

Estamos llevando nuestras marcas, Corona orgullosamente marca chapina. Va a ser producida en Paraguay, con una formulación específica para cumplir con las características que tienen las pinturas en el mercado local… vamos atender con Corona todas las pinturerías, ferreterías y distribuidores independientes que hoy comercializan para los hogares paraguayos, para la parte arquitectónica, decorativa. 

También llevamos el modelo de negocio industrial. Paraguay tiene una gran industria de astilleros, de barcos, a pesar de no estar en el mar, tiene un río muy importante donde se hace toda la navegación de carga. Vamos con una pintura que se llama Transocean Coatings, una pintura de origen europeo de la que tenemos la licencia para producir. Vamos a atender toda la industria marina que existe en Paraguay, la industria agrícola. 

¿Cuál es el plan de crecimiento que tiene Grupo Solid para los próximos años? 

– Como Grupo Solid si estamos en un plan importante de consolidación y expansión… Estamos explorando otros mercados dentro de la región latinoamericana.

¿En Paraguay va a ser solo operación local o también desde allí se estaría exportando hacia otros países de Sudamérica?

– Queremos agarrar un porcentaje importante del mercado Paraguay a través de la incorporación de herramientas y modelos de negocio que van desde asesoría de color, aplicación de pintura, con una solución integral como lo hacemos en Guatemala y otros países. Con un trabajo importante hacia los distribuidores para asegurar que tengan una buena rentabilidad y que le puedan ofrecer a los consumidores finales un producto accesible y con herramientas más novedosas.

Como un segundo paso, después de establecer una participación en el mercado paraguayo que nos llevará probablemente 18 meses, la idea es que Paraguay sea nuestro hub sudamericano para exportar a los demás países del Mercosur, aprovechando las oportunidades arancelarias y fiscales de ese tratado.

La planta que hoy compramos en Paraguay tiene capacidad importante para crecer y  exportar a otros mercados. Son 10 hectáreas de terreno en donde podemos seguir expandiendo la planta, para atender los mercados de exportación de los países cercanos al Paraguay.

¿Qué  los motivó a apostar por Paraguay y no por otro país?

– Desde la primera visita vimos un ambiente de negocios muy dinámico, una estabilidad macroeconómica, que no necesariamente está de igual forma en los otros países aledaños, desde el punto de vista de crecimiento del PIB, del manejo de la tasa de cambio, hay una certeza jurídica muy clara para los inversionistas, y para proteger sus inversiones, y generar beneficios para estos nuevos negocios. Después de haber estudiado varias oportunidades en la región, vimos a Paraguay como un paraíso para desarrollar este plan de expansión. 

¿A cuánto asciende su cartera de clientes en la región?

– Son más de 8 mil ferreterías o distribuidores independientes, más de 200 franquicias en la región, alrededor de 500 empresas industriales en Business to Business, atendemos desde constructoras, industria pequeña y mediana. También atendemos alrededor de 200 clientes distribuidores de pintura automotriz, más de 300 puntos de venta de grandes superficies o cuentas clave… En Guatemala tenemos la cadena de tiendas Paleta establecida fuertemente, atendemos alrededor de 250 mil transacciones al año de consumidores finales.

¿De cuánto es la producción que van a tener en la planta de Paraguay?

– La capacidad instalada es de 3 millones de galones al año. 

Más de 1,800 

empleos directos en Centroamérica y el Caribe genera Grupo Solid, y más de 30 mil empleos indirectos. En Paraguay esperan alcanzar más de 200 empleos en los primeros tres años.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Peterhansel obtiene su primer triunfo en el Dakar
noticia Miguel Ángel Albizures
Guatemala al borde del abismo
noticia AFP
¿Sabías que Bollywood hará un “remake” de “Forrest Gump”?


Más en esta sección

La investigación sobre Trump polariza aún más a EE. UU. en un año electoral

otras-noticias

Nuevo estadio en Villa Nueva se inunda por las lluvias

otras-noticias

Familiares de mineros atrapados en México claman por ayuda del extranjero

otras-noticias

Publicidad