[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

EE. UU. levanta restricciones a China


Las exclusiones de productos restablecidas entrarán en vigencia en octubre.

foto-articulo-Finanzas

La oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) informó que se restablecieron 352 exclusiones de productos vencidos de los aranceles de la “Sección 301” de Estados Unidos sobre las importaciones chinas, muy por debajo de las 549 exclusiones que estaba considerando anteriormente.

De acuerdo con ‘Reuters’, las exclusiones de productos restablecidas entrarán en vigencia retroactivamente a partir del 12 de octubre de 2021 y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2022, manifestó USTR.

Vale decir que estas cubren una amplia gama de las importaciones chinas estimadas inicialmente en US$370 millardos que el expresidente Donald Trump golpeó con aranceles punitivos de 7.5 por ciento a 25 por ciento.

La lista publicada por USTR incluye componentes industriales como bombas y motores eléctricos, ciertas piezas de automóviles y productos químicos, mochilas, bicicletas, aspiradoras y otros bienes de consumo.

Una portavoz del Ministerio de Comercio de China explicó que la decisión de Estados Unidos era beneficiosa para normalizar el flujo comercial de esos productos y esperaba que las relaciones comerciales bilaterales volvieran a la normalidad, según información de ‘Reuters’.

“En medio de los picos de inflación y los desafíos para la recuperación económica mundial, esperamos que Estados Unidos pueda eliminar todos los aranceles sobre los productos chinos lo antes posible por los intereses fundamentales de los consumidores y productores en China y Estados Unidos”, precisó la portavoz Shu Jueting.

Cabe recordar que la administración Trump inicialmente otorgó más de 2 mil 200 exclusiones a las tarifas para brindar alivio a ciertas industrias y minoristas. A la mayoría se les permitió vencer, pero 549 se extendieron por un año, y estos vencieron a fines de 2020.

Asimismo, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, lanzó en octubre pasado una revisión sobre sí restablecer esas exclusiones 549 como parte de su estrategia para confrontar a China en sus prácticas comerciales.

Una serie de reuniones virtuales con sus homólogos chinos desde entonces produjeron pocas mejoras en el desempeño de China bajo el acuerdo comercial de “Fase 1” de Trump con Pekín.

Solicitudes por desempleo en su nivel más bajo
La cifra fue de 187 mil en la semana que terminó el 19 de marzo, por debajo de las 210 mil de la estimación mediana en una encuesta realizada por ‘Bloomberg’ a economistas.

Las solicitudes de subsidio por seguro de desempleo estatal de Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969, ya que la demanda de mano de obra supera con creces la oferta y la inflación desenfrenada mantiene alto el incentivo para trabajar.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 28 mil a 187 mil en la semana que terminó el 19 de marzo, según datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo. La estimación mediana en una encuesta realizada por ‘Bloomberg’ a economistas apuntaba a 210 mil solicitudes.

Las solicitudes continuas por beneficios estatales bajaron a 1.35 millones en la semana que finalizó el 12 de marzo.

La caída de las solicitudes es consistente con un mercado laboral en el que los empleadores intentan retener desesperadamente a los trabajadores y atraer a nuevos. Las solicitudes deberían mantenerse bajas, ya que la combinación de la disminución de los ahorros y la inflación más alta en décadas aumentan el incentivo financiero de los estadounidenses para trabajar.

Acciones de “chips” lideran el repunte del mercado

Las acciones subieron el jueves, recuperando las pérdidas de la sesión anterior, ya que la caída de las solicitudes de desempleo aumentó la confianza en la recuperación económica de EE. UU.

Las acciones que tienen más que ganar de una economía en recuperación, incluidas las acciones de ‘chips’ y materiales, lideraron las ganancias.

El Promedio Industrial Dow Jones repuntó 349.44 puntos, o uno por ciento, para cerrar en 34,707.94. El S&P 500 sumó un 1.4 por ciento a 4,520.16. El Nasdaq Composite subió un 1.9 por ciento hasta los 14,191.84.

Las acciones han oscilado esta semana, alternando entre días alcistas y bajistas. El S&P 500 y el Nasdaq están en camino de cerrar la semana al alza.

“Ha habido tanta volatilidad durante la última semana más o menos”, dijo Victoria Fernández, estratega jefe de mercado de Crossmark Global Investments. “Estamos viendo una combinación de algunas buenas noticias económicas, algunas personas ingresan y recogen nombres. Es por eso que vemos un pequeño rebote aquí”.

Una caída en las solicitudes de desempleo al nivel más bajo en décadas dio a algunos inversionistas la confianza de que la economía de EE. UU. podría seguir creciendo a pesar de vientos en contra como la guerra entre Rusia y Ucrania y las tasas de interés más altas. Las solicitudes iniciales de desempleo la semana pasada totalizaron 187 mil, el nivel más bajo desde 1969, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El repunte del jueves ganó fuerza a medida que avanzaba el día, con las acciones de tecnología y materiales a la cabeza.

Las acciones de ‘chips’ subieron el jueves, con acciones como Nvidia entre las favoritas de los comerciantes para comprar en las alzas del mercado. Estas empresas de ‘chips’ también se beneficiarán de una recuperación económica global continua de la pandemia. Nvidia saltó un 9.8 por ciento. Intel agregó un 6.9 por ciento y AMD aumentó un 5.8 por ciento.

Los materiales fueron el segundo sector del S&P 500 con mejor desempeño el jueves. Nucor agregó un 4.3 por ciento y Freeport-McMoRan aumentó un 3.3 por ciento.

Uber ganó casi un cinco por ciento después de que la compañía anunciara un acuerdo para incluir todos los taxis de la ciudad de Nueva York en su aplicación.

Los inversores siguen atentos a la guerra en Ucrania y sopesan las subidas de tipos de la Reserva Federal en medio de una inflación persistente.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Robness, un criptoartista al que la censura le hizo ganar dinero
noticia Europa Press
Las áreas protegidas no bastan para salvar bosques del sudeste asiático
noticia AFP
La historia de Miguel Barros conmueve a Brasil


Más en esta sección

Cuñada de presidente de Perú se entregó tras inéditos allanamientos

otras-noticias

Anuncios pagados circulan en Facebook para atacar a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Movilizaciones contra la corrupción y alto costo de la vida continuarán hoy

otras-noticias

Publicidad