[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Combustibles con nuevo incremento antes de activarse subsidio en abril


Las autoridades elaboran el reglamento para que se implemente este aporte para el consumidor.

foto-articulo-Finanzas

Desde ayer en las estaciones de servicio se registró un incremento de Q3 en el precio del galón de diésel y Q1 para las gasolinas, con la publicación del Decreto 20-2022 ahora debe publicarse el reglamento para poner en marcha el subsidio que aprobó el Congreso y que representa Q745 millones.

Este monto se trasladará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para implementar el apoyo de Q5 por galón de diésel y Q2.50 para la gasolina regular. A más tardar la próxima semana las autoridades deberán emitir el reglamento, para que desde abril se pueda iniciar con el pago del subsidio.

Alberto Pimentel, titular de la cartera de Energía, explicó que además de emitir el reglamento se deberá contar con dictámenes de entidades como la Dirección de Atención al Consumidor, el Ministerio de Finanzas y la Procuraduría General de la Nación, y en el caso del subsidio que se da para el gas propano del Registro Nacional de las Personas. 

El funcionario dijo que a partir de abril se espera que se implementen estos subsidios en los combustibles y el cambio en la Tarifa Social de energía eléctrica que se aumentará hasta los 100 kilovatios/hora. 

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC), señaló que uno de los desafíos para aplicar el subsidio en el diésel y la gasolina regular es el manejo de los inventarios con que cuentan las estaciones de servicio y que no recibieron el subsidio y representará pérdidas.

En el caso del subsidio que se aplica al gas propano, se traslada cada dos semanas, mientras que para los combustibles se hará semanalmente el pago a los importadores, informó Pimentel.

Incrementos 

El precio de los combustibles tuvo un incremento ayer, con lo que de acuerdo con el precio de referencia del MEM el diésel pasará de Q35.55 a Q38.55, la gasolina regular de Q37.30 pasa a Q38.30 y el galón de gasolina superior de Q37.90 a Q38.90.

Meléndez explicó que desde la semana anterior se han visto ajustes al alza en el mercado internacional, por lo que se ve reflejado en el país. En la Bolsa de Nueva York el petróleo WTI se cotizó en US$109.27.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Selecciones, el refugio de Messi y Neymar
noticia EFE
Biden ha mejorado tras responder bien al tratamiento contra el COVID-19 
noticia EFE
El expresidente hondureño podría conocer mañana si será extraditado o no a EE.UU.


Más en esta sección

PDH llega a citación con la comisión de DDHH del Congreso

otras-noticias

EE.UU. elimina política que obliga a buscadores de asilo esperar en México

otras-noticias

Partido del gobierno español critica gesto del rey ante espada de Bolívar en Colombia

otras-noticias

Publicidad