[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El Salvador suspende por 15 días el impuesto IVA a los combustibles


foto-articulo-Finanzas

La Asamblea Legislativa de El Salvador suspendió este martes el cobro del impuesto al valor agregado (IVA)-que grava un 13 por ciento al consumo final- a los combustibles por 15 días, esto como una medida para enfrentar la inflación que afecta a los salvadoreños.

La medida, que fue aprobada con los votos de 81 diputados de 84 en la Asamblea Legislativa, fue una iniciativa presentada la mañana de hoy ante el Congreso por el Gobierno de Nayib Bukele para “paliar” los efectos de la inflación, que en 2021 fue superior a los registros de los últimos 20 años, según medios locales.

Los legisladores, sin estudiar previamente la medida, aprobaron suspender por 15 días el cobro del 13 por ciento del IVA a la gasolina especial y regular, y al diesel.

Los precios actuales de los combustibles en el país centroamericano rondan los US$4.90 dólares y US$4.70 dólares por galón (3.8 litros).

El Parlamento aprobó el pasado 14 de marzo suspender por tres meses el cobro de los cargos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, conocido como impuesto de guerra, y la Contribución para la Estabilización de las Tarifas, utilizado para subsidiar en parte el transporte público.

Estos dos tributos reducirán en 26 centavos de dólar el precio del galón (3.8 litros) de gasolina.

También se aprobó la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos, que exoneraría de impuesto de importación a los alimentos.

La tasa interanual de inflación en El Salvador se situó en febrero en aproximadamente el 6.7 por ciento, por arriba del 6.5 por ciento registrado en enero, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con los datos de la institución financiera, la inflación registrada en febrero fue del 0.79 por ciento y el acumulado en 2022 llegó a 1.41 por ciento.

Según datos del BCR, El Salvador registró en enero pasado una variación anual de la inflación de aproximadamente el 6.5 por ciento, mientras que en 2021 cerró con 6.11 por ciento.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Mexicanas protestan por el feminicidio
noticia EFE
Comienza el Festival de Cine de Cartagena con Rossy de Palma como invitada
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Carniceros advierten a productores locales que si no bajan sus precios buscarán proveedores de Argentina y Nicaragua


Más en esta sección

Un año del régimen talibán en Afganistán

otras-noticias

Juez liga a proceso penal al periodista Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal, Samari Gómez

otras-noticias

Real Madrid busca su primer título

otras-noticias

Publicidad