[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La venta de viviendas de segunda mano en EE. UU. cayó un 7.2 por ciento


EE. UU. encadena ya 120 meses de subidas de los precios de la vivienda de segunda mano.

foto-articulo-Finanzas

La venta de viviendas de segunda mano cayó un 7.2 por ciento en febrero en Estados Unidos con respecto al mes anterior, informó este viernes la Asociación Inmobiliaria Nacional del país.

La caída supone una rebaja del 2.4 por ciento interanual, en un contexto de inflación muy elevada en que los precios –incluyendo los de la vivienda– se han disparado.

En febrero se cerraron en el conjunto del país 6.02 millones de nuevos contratos de compra-venta, medio millón por debajo de los 6.5 de enero.

Por su parte, el precio mediano de la vivienda de segunda mano subió en febrero un 15  por ciento interanual, hasta los US$357 mil 300, un porcentaje muy similar al experimentado en enero (15.4  por ciento).

EE. UU. encadena ya 120 meses de subidas de los precios de la vivienda de segunda mano, la cifra más alta registrada desde que se sigue esta estadística de manera oficial.

El inventario de vivienda de segunda mano a la venta a finales de febrero subió ligeramente con respecto al mes anterior hasta los 870 mil hogares.

Rusia mantiene tasas en máximos de 19 años 

La decisión del viernes deja el índice de referencia en el 20 por ciento, en línea con las previsiones de la mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg Rusia.

El banco central de Rusia mantuvo las tasas de interés en el nivel más alto en casi dos décadas tras una subida de emergencia, una señal de que no se apresurará a desmantelar las defensas económicas ante las sanciones sin precedentes por la invasión de Ucrania.

La decisión del viernes deja el índice de referencia en el 20 por ciento, en línea con las previsiones de la mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg.

“La economía rusa está entrando en la fase de una transformación estructural a gran escala, que irá acompañada de un periodo temporal, pero inevitable de aumento de la inflación”, dijeron los responsables de formular políticas en un comunicado, advirtiendo que la producción se contraerá en los próximos trimestres.

La guerra y sus consecuencias han causado un daño interno comparable al de las peores crisis de las más de dos décadas del presidente Vladímir Putin en el poder.

Los controles de capital, el cierre del mercado de valores y la paralización del comercio están restando protagonismo a las tasas de interés como herramienta para restablecer la calma en Rusia. Pero con una inflación cercana a niveles no vistos desde el impago de la deuda del gobierno en 1998, los responsables de formular necesitan conservar los costes de endeudamiento elevados para mantener la confianza de los depositantes y evitar una corrida bancaria.

Horas antes de la primera revisión periódica de las tasas del banco central desde la invasión de Ucrania, Putin propuso un tercer mandato para Elvira Nabiullina, una veterana de múltiples crisis que lleva en el cargo desde 2013.

Pero sus políticas, centradas en los objetivos de inflación y en la acumulación de reservas de divisas, se han quedado cortas ante las sanciones que sacudieron la economía y el rublo, lo que llevó a la incautación de hasta dos tercios de los US$643 millardos que poseía el banco central.

El Banco de Rusia ha respondido restringiendo las transacciones de divisas y duplicando su tasa de interés.

Una respuesta costosa

Aunque las medidas han estabilizado los mercados y han atraído de nuevo efectivo al sistema bancario, amenazan con aumentar las dificultades de una economía ya trastornada por la escasez de alimentos y el éxodo de empresas extranjeras. Putin dijo esta semana que la nación ha sobrevivido a “la guerra económica”, pero advirtió que se avecina un aumento del desempleo y una inflación más rápida.

El comunicado del Banco de Rusia del viernes no incluía revisiones de sus previsiones sobre la inflación y la economía después de la invasión, pero el crecimiento anual de los precios se estimó en un 12.54 por ciento a partir del 11 de marzo, desde algo más del nueve por ciento a finales de febrero. Algunos economistas prevén que podría dispararse hasta el 20 por ciento en cuestión de semanas.

Banco de Japón mantiene sus enormes estímulos

El Banco de Japón mantuvo el viernes su enorme programa de estímulos y advirtió de los crecientes riesgos para la frágil recuperación económica ante la crisis de Ucrania, lo que refuerza las expectativas de que seguirá siendo una excepción en el cambio global hacia una política monetaria más estricta.

Banco de Japón promete que tasas de interés ultra bajas seguirán al menos por otro año.

El gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda, dijo que no es necesario que el Banco de Japón retire los estímulos, ya que el esperado repunte de la inflación se verá impulsado principalmente por el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

«Existe la posibilidad de que la inflación en Japón se sitúe en torno al dos por ciento a partir de abril», declaró en una conferencia de prensa. «Pero la mayor parte se debe al aumento de los precios de las materias primas, por lo que no hay razón para endurecer la política monetaria. Hacerlo sería inapropiado».

El tono moderado del banco contrasta con el de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que han subido los tipos de interés esta semana para evitar que la inflación se consolide.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos a corto plazo en -0.1 por ciento y el del rendimiento de los bonos a 10 años en torno a cero por ciento en la reunión de política monetaria de dos días que finalizó el viernes.

«La tendencia de la economía japonesa es de recuperación», dijo el banco en un comunicado. La opinión fue menos optimista que en su anterior reunión de enero, cuando dijo que la economía estaba mostrando «señales más claras de recuperación».

El banco central también advirtió de los nuevos riesgos derivados de la guerra en Ucrania, que, según dijo, está desestabilizando los mercados financieros y haciendo subir bruscamente los costes de las materias primas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las islas Tonga se enfrentan a una inmensa falta de agua potable
noticia Juan Carlos Santizo Clavería / DPI 2768761640101
Hechos publicados no son ciertos
noticia EFE
Steven Tyler recae en las drogas: Aerosmith cancela parte de su gira


Más en esta sección

Identifican a menores de edad guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica

otras-noticias

Escasez de alimentos y protestas por el combustible en la capital de Panamá

otras-noticias

Publicidad