[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Mintrab implementará registro electrónico de reclutadoras


Se busca tener un mejor control de las contrataciones temporales de guatemaltecos en el extranjero.

foto-articulo-Finanzas

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó el Reglamento para el registro de reclutadoras de personas trabajadoras guatemaltecas para la prestación de servicios o ejecución de obras fuera del territorio nacional.

Dicho reglamento, creado mediante el Acuerdo Gubernativo 50-2022, empieza a regir 90 días después de su publicación en el diario oficial.

El titular de la cartera, Rafael Rodríguez Pellecer, dijo que el acuerdo crea una plataforma electrónica para el registro de toda persona individual jurídica que realice actividades de reclutamiento. Dicha autorización tendrá un plazo de tres años renovable por periodos iguales para realizar actividades de reclutamiento.

“Contaremos con datos certeros de trabajadores guatemaltecos temporales en el extranjero y se podrán crear alianzas con diferentes países para la promoción de empleo digno al fortalecer la movilidad laboral”, dijo Rodríguez.

Obligaciones
Las reclutadoras deberán informar al Mintrab en los cinco días previos sobre la cantidad de personas guatemaltecas que serán enviadas al extranjearo, así como informar si reporta quejas o violaciones a los derechos laborales.

Desde 2019 que el Mintrab tiene a su cargo el programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, han sido insertados en el mercado laboral 1,315 guatemaltecos, 336 en Canadá y 979 en Estados Unidos. Desde entonces se habló sobre la reglamentación para reclutadoras, ya que no se tienen datos de cuántas existen, ni el Mintrab reporta los datos de todos los guatemaltecos que emigran de forma temporal por trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores registra datos de diferentes entidades.

Antes de la publicación del reglamento, la diputada Andrea Villagrán dijo que hay estafas o cobros ilegales dentro de algunas empresas reclutadoras que preocupan. Agregó que crear un registro le permitirá al Mintrab darles seguimiento y verificar el trato que le dan a las personas.

Oportunidad
El Gobierno de Estados Unidos de América puso a disposición 6 mil 500 visas para Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití.

El Minex, mediante la Embajada de Guatemala acreditada en EE. UU., ha realizado acercamientos con autoridades e instituciones locales en dicho país para buscar oportunidades laborales para guatemaltecos por medio de procesos migratorios seguros, ordenados, regulares y circulares, en el marco del programa de visas H2A (trabajo agrícola) H2B (trabajo no agrícola).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ejército ucraniano informa de combates por control de una base militar cerca de Kiev
noticia EFE
Tribunal electoral convoca los comicios generales en Panamá del 5 de mayo de 2024
noticia Rony Ríos/elPeriodico
Diputados opositores piden a la OEA evaluar medidas anticorrupción


Más en esta sección

CSJ acepta excusa de magistrada y nombra a otro pesquisidor para el antejuicio contra Gálvez

otras-noticias

Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados en compras públicas

otras-noticias

Hospitales comienzan a saturarse y Salud anuncia traslados al IGSS

otras-noticias

Publicidad