[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Autoridades deben mantener cautela ante la decisión de la Reserva Federal


En dos semanas corresponde a la Junta Monetaria evaluar la decisión con respecto a la tasa líder.

foto-articulo-Finanzas

Las autoridades monetarias guatemaltecas deben mantener la cautela ante el aumento de un cuarto de punto que anunció ayer la Reserva Federal (FED) junto con la intención de continuar con esta tendencia para enfrentar la inflación.

Para el consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), Maynor Cabrera el Banco de Guatemala (Banguat) debe dar seguimiento a la situación internacional pero por el momento sin reaccionar hasta que cuente con mayor información de la evolución de los indicadores locales.

Además, por un lado el Congreso con la decisión de aprobar la ampliación presupuestaria de Q3.1 millardos envía la señal de expansión del gasto, mientras que si hay un aumento en la tasa líder la señal sería de una política monetaria restrictiva, agregó.
En dos semanas la Junta Monetaria (JM) debe tomar una decisión con respecto a la tasa de interés líder que se ha mantenido en 1.75 por ciento desde junio de 2020 cuando se acordó recortarla para enfrentar el impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19.

David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que el Banguat debe esperar el resultado de la medición de la inflación para marzo y las expectativas inflacionarias frente a la meta que tiene este año y evaluar los instrumentos que tiene para utilizar.

Los subsidios para los combustibles pueden modificar las expectativas de inflación, agregó Casasola.

La JM tiene para 2022 una meta de inflación entre tres y cinco por ciento, en febrero pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró que el ritmo inflacionario fue de 2.98 por ciento.

El aumento que decidió la FED muestra la preocupación que existe por la escalada de precios en Estados Unidos, pero es una señal y hay que esperar si se queda en este punto o continúan aumentando las tasas de interés, agregó el analista del CIEN.

Encarece el crédito
Según sean las estrategias para el control de la inflación se puede generar la decisión entre los inversionistas de buscar mejores tasas para comprar entre otras opciones los títulos de deuda guatemalteca en los mercados internacionales, comentó Casasola.

Aunque la tasa líder es una herramienta para contener la inflación, en este momento en que las presiones son externas tendría un bajo impacto, dijo Cabrera al considerar que el comportamiento de la economía no es extraordinario para contraer la política monetaria en este momento.

El aumento en la tasa líder de la política monetaria afecta las tasas de interés bancario, es decir que se encarece el crédito, y tendría un efecto negativo para el consumo que ya resiente el incremento de precios, explicó Cabrera.


13.6%


fue el crecimiento interanual del crédito bancario al sector privado hasta la primera semana de marzo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PMT reporta derrame de diésel en Calzada Roosevelt
noticia AFP
Las primeras audiencias sobre el asalto al Capitolio de EE.UU. prometen revelaciones explosivas
noticia AFP
TikTok lanza su primer álbum con sus éxitos más virales


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad