[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Plataforma busca agilizar resolución de quejas


Al menos Q16 mil fue el costo de la compra de licencias para la generación de los reportes.

foto-articulo-Finanzas

Un módulo que conecta al consumidor con el proveedor para agilizar su reclamo así como darle seguimiento personalizado a la gestión son algunas de las novedades de la nueva plataforma Quejas en línea presentada ayer por  la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), en el marco del Día del Consumidor.

Durante la conferencia, la directora de la Diaco, Mayra Soto, afirmó que en medio de la pandemia la institución se ha enfrentado “al reto de atender demandas ciudadanas para atender los derechos como consumidores». Por esa razón buscan mejorar sus servicios y llegar a usuarios de todo el país. 

Actualmente, la Diaco recibe los reclamos en sus oficinas o por medio del call center y está como observador. Pero Quejas en línea incorpora mediadores virtuales de la Diaco, que se encargarán de programar una cita virtual entre el usuario y el proveedor para acelerar el proceso y llegar a un acuerdo. 

La plataforma virtual está disponible en una pestaña de la página web de la Diaco. Al ingresar, el consumidor deberá llenar un formulario con los datos solicitados de él, del proveedor y el reclamo. Además, de adjuntar los documentos de evidencia. Según Soto, el uso de estas notificaciones electrónicas reducen el tiempo del proceso hasta en ocho meses por notificación. 

Compra directa

Según el portal Guatecompras, el 8 de octubre de 2021 el Ministerio de Economía (Mineco) publicó bajo el NOG 15649253 la adquisición de una licencia Creator y tres licencias Viewer, para la generación de reportes del nuevo gestor de quejas de la Diaco. 

Bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica se adjudicó el 13 de octubre a Corporación de Bienes y Servicios Tecnológicos Sociedad Anónima con un monto total de Q16 mil 604.36. La licencia Creator tuvo un valor de Q10 mil 965.14 y las otras tres Q1, 879.74 cada una. 

Guatecompras señala que el nuevo portal fue elaborado en la Dirección de Tecnologías de la Información del Mineco. Durante 2021, la Diaco recibió 12 mil 338 quejas y se resolvieron 4 mil 480 la mayoría en la sede central. Según un reporte del Departamento de Desarrollo de  la institución, el año pasado se recuperaron Q15 millones 412 mil a favor de los consumidores y usuarios.  

46%

de las quejas presentadas en diciembre de 2021 fueron contra comercios, 13 por ciento contra almacenes, 11 contra telefonía y 30 por ciento por otras actividades económicas, según la Diaco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Bomberos Municipales advierten sobre estafa de plazas laborales para la institución
noticia Editorial
Crímenes de guerra
noticia afp
Warriors se fortalecen en la final de la NBA


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad