[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Confianza económica retrocede 6.7 por ciento


Aumentó la incertidumbre para hacer inversiones, según la encuesta que responden los analistas privados al banco central.

foto-articulo-Finanzas


El Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) retrocedió en febrero 6.7 por ciento con respecto al mes anterior. A casi dos años de que se registró el primer caso de COVID-19 en el país, el ICAE se situó en 74.75 puntos, aún por arriba de la zona de expansión que el Banco de Guatemala (Banguat) coloca en 50 puntos.

Este año el ICAE había iniciado con 80.12 puntos en el nivel más alto desde que el banco central revisó la metodología de cálculo en 2019, y también el mayor logrado desde el inicio del gobierno de Alejandro Giammattei.

Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigaciones y Estudios Económicos y Sociales (Asíes), comentó que el resultado de enero en el ICAE fue impulsado por los resultados favorables del cierre de la economía en 2021, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 7.5 por ciento y un fuerte dinamismo en remesas, importaciones y exportaciones.

La Encuesta de Expectativas Económicas al panel de analistas privados señala que el 60 por ciento de los consultados no está seguro de que actualmente sea un buen momento para que las empresas realicen inversiones; el 35 por ciento respondió que es propicio para invertir y el cinco por ciento señaló que es mal momento.

La mitad de los encuestados consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses y el otro 50 por ciento respondió que seguirá igual.

Prado agregó que existe precaución en las decisiones de inversión, pese a que en febrero el impacto en los precios no fue tan evidente como en las primeras semanas de marzo. El analista indicó que otro factor que incide en la disminución de la confianza de los agentes económicos es la gestión de la pandemia y no fue una buena noticia el vencimiento de más de un millón de vacunas.

Posible deterioro
Mario Rodríguez, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, señala que el comportamiento de la inflación en varios países y el alza en las tasas de interés que se prevé en EE. UU. trae incertidumbre de la respuesta que tengan los agentes económicos a nivel internacional y local.

La decisión de suspender el evento de Council of the Americas, que se realizaría en el país el 30 de marzo, es una muestra de la incertidumbre para las inversiones, comentó el investigador.

Las medidas de subsidio y suspensión de impuestos a los combustibles en Honduras y El Salvador, así como el posible subsidio que se podría aprobar en Guatemala, evidencian la preocupación de los gobiernos por el descontento que el alza de precios generalizada tenga en la población, explicó Rodriguez.

Para el investigador hay un periodo de incertidumbre y anticipa que el ICAE puede tener un deterioro en los siguientes meses.


95%

de los consultados respondió que la economía está mejor que hace un año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
«Emily en París» es acusada de reflejar prejuicios y estereotipos
noticia AFP
OTAN refuerza su unidad y G7 amplía sanciones a Rusia por invasión a Ucrania
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Abogados verifican condiciones de Virginia Laparra


Más en esta sección

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Juez Gálvez acude a la CC por trámite de antejuicio

otras-noticias

Publicidad