[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Centroamérica podría cerrar 2022 con 8.7 por ciento de inflación


El aumento de los costos del transporte y el peso del búnker en la generación eléctrica en algunos países se consideran en el pronóstico de la Secmca.

foto-articulo-Finanzas

Las proyecciones son una inflación de mayor duración y gran magnitud ante la incertidumbre del conflicto bélico.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) publicó un escenario de inflación con las expectativas que se tienen este mes, luego de la invasión de Rusia en Ucrania.

En este escenario alternativo la inflación en los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) tendría un cierre de 8.7 por ciento, mayor a la registrada en 2021 con 5.1 por ciento para la región.

En enero, la región alcanzó una inflación de 5.8 por ciento, dato que no se registraba desde hace 10 años, explica el documento.
El análisis elaborado por el economista Wilfredo Díaz Cruz utiliza el modelo de pronósticos de corto plazo elaborado por la Secmca y presenta un escenario base y uno alternativo con supuestos del aumento del 50 por ciento en el precio del barril de petróleo WTI, menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y el índice de materias primas.

Con el escenario base, el alza de las economías de la región CARD alcanza este año 4.4 por ciento y la inflación 6.2 por ciento. En el escenario alternativo el crecimiento se reduce a 3.8 por ciento y la inflación aumentaría a 8.7 por ciento.

El escenario alternativo considera el aumento de los costos de transporte y de la generación de energía eléctrica que afectaría principalmente a los países con dependencia del búnker, así como la incidencia de estos factores en la estructura de precios en otros rubros.

Presión en Guatemala
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la variación mensual de la inflación en Guatemala fue de 0.42 por ciento y el ritmo inflacionario se ubicó en 2.98 por ciento, aún en el rango más bajo previsto entre tres y cinco por ciento para este año por la Junta Monetaria.

Las divisiones de gasto más afectadas en febrero fueron el transporte, vivienda, vestuario, restaurantes y alimentos. Mientras que los combustibles fueron los gastos básicos con mayor alza: el diésel con 9.48 por ciento; gasolina regular con 7.08 por ciento y la gasolina superior con 6.87 por ciento.

Desde la última semana de febrero el precio del pan popular se incrementó a Q0.50 por unidad, las tortillas de maíz pasaron de cuatro a tres unidades por Q1 y los combustibles han registrado aumentos hasta alcanzar los Q40 por galón, este viernes marcaron una disminución de Q4.

El documento de la Secmca explica que la incertidumbre actual se debe al desarrollo del conflicto ruso-ucraniano, pero sí se puede esperar “una inflación, tanto internacional como regional, de mayor duración y magnitud”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Alcaraz debuta con sólido triunfo
noticia Mario Fuentes Destarac
¡Urge la rehabilitación de la política en Guatemala!
noticia Redacción/elPeriódico
Paso peatonal colapsa por crecida de río y deja incomunicada pobladores de Zacapa


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

otras-noticias

Xiomara Castro lanza Mesas de Seguridad Ciudadana en Honduras

otras-noticias

Publicidad