[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Empleos en EE. UU. aumentan, pero crecimiento de salarios se desacelera


La tasa de desempleo bajó hasta 3.8 por ciento más de lo esperado, y el ingreso por hora se mantuvo sin cambios con respecto a enero.

foto-articulo-Finanzas

El sólido impulso de contratación en Estados Unidos continuó en febrero y el crecimiento de los salarios se desaceleró, lo que se sumó a las presiones inflacionarias que ya están afectando a la economía y preparando a la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés este mes.

Solicitudes de subsidio por desempleo en EE. UU. cayeron más de lo previsto a 223 mil. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 678 mil el mes pasado, después de una ganancia revisada al alza de 481 mil en enero, según datos del Departamento del Trabajo publicados el viernes. La tasa de desempleo bajó hasta el 3.8 por ciento, y el ingreso por hora promedio se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior.

La estimación media de una encuesta de Bloomberg de economistas era de un incremento de 423 mil en las nóminas y que la tasa de desempleo cayera al 3.9 por ciento.

El informe de empleo, el último que recibirá la Reserva Federal antes de su reunión del 15 y 16 de marzo, destaca un mercado laboral en constante mejora, aunque extremadamente ajustado.

Si bien es probable que la disminución de los casos de COVID-19 y la flexibilización de restricciones ayudaron a impulsar la contratación, los empleadores aún luchan por llenar una cantidad casi récord de vacantes, lo que dificulta satisfacer la resistente demanda tanto de los hogares como de las empresas

Los bancos globales quieren deshacerse de Rusia 

Los bancos globales enfrentan un proceso arduo y costoso si deciden cerrar negocios en Rusia, dicen fuentes bancarias y expertos, lo que complica las decisiones sobre si deben retirarse.

Las sanciones impuestas a Rusia luego de su invasión a Ucrania de una semana y las represalias de Moscú han planteado dudas sobre cuánto tiempo más pueden continuar los bancos.

Una fuente bancaria expresó su preocupación particular sobre cómo los bancos manejan una orden de préstamos en rublos y las implicaciones para las empresas extranjeras en Rusia. Los bancos también están sopesando el riesgo para su reputación de permanecer allí.

Si bien los bancos aún no han anunciado salidas, al menos un prestamista global con operaciones en Rusia está creando un equipo interno y trabajando con abogados y consultores externos para determinar si podría salir y cómo podría salir antes de hacer anuncios públicos, dijo una fuente bancaria.

Los gigantes energéticos británicos BP y Shell (SHELL) dijeron la semana pasada que abandonarían Rusia. BP está abandonando su participación en el gigante petrolero ruso Rosneft, lo que resultará en cargos de hasta US$25 millardos, dijo. 

Sin embargo, a los bancos les resultará más difícil escapar, dicen los expertos.

«Para una compañía petrolera, abandonar los activos de refinería en Rusia podría ser tan simple como dejar caer las llaves e irse, pero una salida unilateral no es posible para una empresa de servicios financieros», dijo Dan Awrey, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell que se especializa en regulación financiera.

En circunstancias normales, los bancos no podrían salir de un país sin el consentimiento de sus reguladores y del banco central. También necesitarían un comprador dispuesto a tomar el control de sus préstamos y otros compromisos, dicen los expertos.

«No se puede abandonar unilateralmente los compromisos de préstamo y otros tipos de reclamos financieros», dijo Awrey. «Hay alguien del otro lado y eso lo hará mucho más complicado».

Órdenes del Kremlin

De particular preocupación fue una orden del Kremlin fechada el 1 de marzo, que prohíbe los préstamos en rublos y el crédito a personas de estados extranjeros que cometen actos hostiles, dijo una fuente bancaria. 

Los bancos tendrían que determinar las implicaciones de eso para sus operaciones y si prohibió a las empresas extranjeras en Rusia, de países que sancionaron a Moscú, acceder a las líneas de crédito en rublos, lo que supondría un duro golpe para que pudieran operar en el país, dijo la fuente, que cuestionó si los bancos extranjeros podrían continuar operando en Rusia dadas las circunstancias.

Los bancos globales también están tratando de averiguar cómo las sanciones de EE. UU. al Banco Central de Rusia pueden afectar la infraestructura relacionada y las tuberías del mercado, y están siendo muy cautelosos cuando identifican un nexo con el banco central, según dos fuentes de la industria con sede en EE. UU. Eso también podría hacer que los bancos globales se muestren reacios a realizar transacciones en rublos.

Las sanciones han terminado efectivamente con cualquier posibilidad realista de que los bancos globales vendan activos rusos, dijo una fuente bancaria de alto nivel que pidió no ser identificada. Eso deja liquidar los activos o cancelarlos como las únicas opciones viables, dijo la fuente, lo que implicaría un golpe financiero.

Una opción que se está evaluando es si los clientes en Rusia podrían demandar a los bancos si se apartan de los compromisos, dijo esa fuente bancaria.

Algunos bancos podrían buscar mantener operaciones mínimas en Moscú, en lugar de retirarse por completo, dijo la misma fuente. Eso evitaría la complicación de tener que volver a solicitar una licencia bancaria y construir un negocio desde cero en el futuro.

Negocios en venta

Los bancos estadounidenses con operaciones en Rusia se negaron a comentar o no respondieron a los comentarios. Citigroup (CN), el banco estadounidense más expuesto a Rusia, ya está experimentando lo difícil que es salir.

El banco anunció el año pasado que vendería su negocio de consumo en Rusia como parte de una reestructuración más amplia. El único comprador nombrado públicamente había sido el banco estatal ruso VTB Bank (VTBR.MM), que es objeto de sanciones estadounidenses.

Es dudoso que Citigroup pueda realizar transacciones con otro comprador ruso debido a las sanciones, y es poco probable que los bancos extranjeros quieran comprar activos rusos en este momento, dicen analistas y abogados. 

Los bancos estadounidenses ya habían recortado sus exposiciones después de que se impusieran sanciones a Rusia tras su anexión de Crimea en 2014. Sin embargo, bancos como JPMorgan Chase & Co (JPM.N), Morgan Stanley (MS.N) y Citigroup han seguido suscribiendo y asesorando en acuerdos rusos y manteniendo al personal en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jane Campion, la gran favorita en la carrera por el Óscar a mejor dirección
noticia AFP
Netflix, ante el fin de una era al enfrentar un desafiante estancamiento
noticia EFE
Los Óscar dan 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas


Más en esta sección

Identifican a menores de edad guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica

otras-noticias

Escasez de alimentos y protestas por el combustible en la capital de Panamá

otras-noticias

Publicidad