[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Constructores esperan reducir costos y tiempos con ventanilla


El proceso de obtención de licencia será más fácil con la nueva plataforma.

foto-articulo-Finanzas

La Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC) comenzó a operar ayer, como una herramienta que ofrece certeza jurídica y transparencia, así como reducir los tiempos y costos en la autorización de licencias de construcción.

Este proyecto inició entre el sector público y privado en 2018, debido a que el proceso de obtención de licencias llegó a demorarse hasta 700 días y el solicitante debía presentar hasta 350 requisitos.

El vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Luis Castellanos, explicó que la VAC se hospeda en la plataforma electrónica Integración de Soluciones Inteligentes (ISI), desarrollada por dicha gremial, con el apoyo de una empresa experta.

La VAC permite unificar los trámites, lo cual conlleva una reducción de más del 50 por ciento de pasos, requisitos y tiempo de resolución de parte de las nueve instituciones participantes. A mediano plazo se espera un incremento del 30 por ciento en el total de los metros cuadrados de construcción, que se traduce en un crecimiento de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Castellanos refirió que el sector tiene la capacidad de reactivar la economía de manera rápida, pero en los últimos 15 años el crecimiento anual del sector ha pasado de un 15 por ciento a un cinco por ciento. Esto debido, entre otros factores, a la complejidad de los trámites, la falta de recursos y la ausencia de soluciones tecnológicas.

El viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, dijo que esta ventanilla no es un chapuz, es todo lo contrario, porque hubo apoyo para la ley antitrámites, un acuerdo gubernativo y una serie de manuales.

Beneficios
El director de la plataforma, Fernando Herrera, dijo que agiliza el trámite y lleva a una desmaterialización de los documentos. “Es un proyecto que puede crecer al vincular a las municipalidades, que es donde termina el proyecto de construcción”, indicó.

Xavier Andrade, presidente de la CGC, dijo que, según el Banco de Guatemala, en 2021 la construcción representó un 4.3 por ciento del PIB del país, y que la la VAC coadyuvará a los esfuerzos de facilitación de negocios, atracción de inversiones y generación de empleo.

Este portal permitirá que el tiempo requerido para tramitar una licencia de construcción baje hasta el 70 por ciento, el número de documentos requeridos en un 60 por ciento, y los pasos en más de un 40 por ciento, según Janio Rosario, secretario general de la Presidencia.

Cómo funciona
La VAC es una herramienta tecnológica de uso voluntario. El sistema cuenta con un tablero de control que permite la trazabilidad y asegura el cumplimiento de los indicadores establecidos en el manual de procedimientos.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Naomi Osaka retorna con un triunfo
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El Renap evade informar sobre documentación para refugiados
noticia Jacques Seidner | El Rincón de Casandra
Troya: ¿realidad o ficción?


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

Publicidad