[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Bolsas mundiales vuelven al terreno negativo


El Dow Jones y el Nasdaq cerraron ayer a la baja.

foto-articulo-Finanzas

Las acciones de EE. UU. se agitaron a la baja el jueves, lo que llevó al sector tecnológico a la baja, ya que la acción en los mercados de energía y bonos se desaceleró y los inversores monitorearon la guerra en Ucrania.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con una baja de 96.69 puntos, o un 0.29 por ciento, para cerrar en 33,794.66 después de haber sido positivo durante gran parte de la sesión. El S&P 500 cayó un 0.53 por ciento a 4,363.49. El Nasdaq Composite cayó un 1.56 por ciento a 13,537.94.

El ‘software’ fue un punto débil para el mercado, con Okta y Snowflake cayendo un ocho por ciento y un 15 por ciento, respectivamente, después de sus informes trimestrales. Salesforce y Adobe arrojaron cada uno más del dos por ciento. Tesla cayó un 4.6 por ciento, mientras que Amazon perdió un 2.7 por ciento.

Las acciones defensivas, como las acciones de atención médica y servicios públicos, tuvieron un rendimiento superior. Duke Energy subió un 1.8 por ciento y Amgen subió un 1.7 por ciento. Walmart ganó más del dos por ciento.

Los movimientos se producen después de un comienzo de semana volátil, con mercados que experimentan cambios bruscos en algunas áreas día a día. Las acciones, y el sector tecnológico en particular, han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses.

Tocando fondo

Algunos en Wall Street argumentan que el mercado está cerca o ya ha tocado fondo para el año. El jueves, los estrategas de Citi mejoraron su visión sobre las acciones estadounidenses y el sector global de TI.

“A pesar de los difíciles acontecimientos en Ucrania, las acciones globales han sido bastante sólidas. Las pérdidas se han concentrado en valores con exposición directa a Rusia y finanzas. Todavía queremos comprar las caídas y resaltar que las acciones globales terminaron un 10-20 por ciento más altas después de las crisis geopolíticas anteriores”, dijo el estratega de Citi, Robert Buckland, en una nota a los clientes.

Otros, sin embargo, advierten que podría ser un año lleno de baches a medida que el mercado navega por los aumentos de tasas esperados y el endurecimiento de la política de la Reserva Federal.

“Los mercados han sido resistentes. ¿Cuánto durará eso? Se está debilitando cada vez más porque la Fed no está inyectando liquidez a partir de este mes”, dijo el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, en ‘Squawk Box”. “Así que espero que los sólidos indicadores técnicos que nos han llevado a través de un choque tras otro se debiliten mucho este año, y eso significa mercados más volátiles y eso también significa que habrá más presión sobre los mercados”.

Las acciones cotizaron en un rango ligeramente más estrecho el jueves, ayudadas por cierto enfriamiento en otros mercados.

Energía en un vaivén

Los precios de la energía subieron durante la noche, pero bajaron el jueves por la mañana, con los futuros del crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate cotizando por debajo de los US$110 por barril. El rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años de referencia bajó el jueves a alrededor del 1.85 por ciento, después de haber tenido su mayor salto de un día desde 2020 durante la sesión anterior.

Los inversionistas continuaron observando la situación en Ucrania, donde los combates entraron en su segunda semana. Los ucranianos mantuvieron la ciudad capital de Kiev, mientras que los bombardeos pesados ​​golpearon Maripol y Kharkiv.

Funcionarios rusos y ucranianos estaban celebrando otra ronda de negociaciones en Bielorrusia. Estados Unidos anunció otra ronda de sanciones contra las élites financieras rusas.

“La situación es muy fluida sobre el terreno en Ucrania. … No sabemos dónde puede estar el fondo final del mercado, pero seguimos creyendo que la economía de EE. UU. tendrá un crecimiento superior al promedio este año”, dijo Scott Wren, estratega sénior de mercado global en Wells Fargo Investment Institute.

Tasas para arriba
Los operadores también monitorearon los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, incluido el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado para su segundo día de testimonio ante el Congreso esta semana. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo el jueves que la guerra en Ucrania intensificó la necesidad de que la Fed aumente las tasas.

Powell dijo el miércoles que se inclinaba por un aumento de 25 puntos básicos en marzo, pero que estaba abierto a movimientos más agresivos en el futuro. Reiteró el jueves que era “demasiado pronto para decir” cómo la guerra en Ucrania afectaría los próximos pasos de la Fed.

“Creo que debemos movernos con cuidado, pero ciertamente creemos que es apropiado que sigamos adelante con nuestro plan y también con nuestro plan para reducir el balance general, pero sabiendo que no queremos aumentar la incertidumbre”, dijo Powell el jueves.

Bill Miller llama a este gigante del comercio electrónico las “acciones de gran capitalización más baratas del mundo”.

Estas acciones pueden vencer al mercado a medida que se disparan los precios del trigo y otros productos agrícolas, muestra la historia

Las ganancias minoristas impulsaron grandes movimientos de acciones individuales el jueves. Las acciones de Best Buy subieron más del nueve por ciento después de que el minorista cumpliera con las expectativas de ganancias y aumentara su dividendo, y Kroger subió un 11.6 por ciento después de superar las estimaciones en los resultados.

Sin embargo, BJ’s Wholesale y Burlington Stores se hundieron un 13 por ciento después de sus informes de ganancias.

En el frente económico, las solicitudes de desempleo de la semana pasada llegaron a 215 mil. Eso fue inferior a los 225 mil esperados por los economistas, según Dow Jones. La lectura se produce antes del muy esperado informe de empleos de febrero, que se publicará el viernes.

En el extranjero, los mercados europeos cerraron con una caída del dos por ciento . El ETF VanEck Russia cotizado en EE. UU. cayó otro 19 por ciento el jueves.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Giammattei destaca logros en educación pero sin evidencia, señalan expertos
noticia AFP
La izquierda, con Petro, se aproxima al poder en Colombia
noticia Redacción Cultura
“Universos convergentes” se exhiben la OS Gallery


Más en esta sección

La investigación sobre Trump polariza aún más a EE. UU. en un año electoral

otras-noticias

Nuevo estadio en Villa Nueva se inunda por las lluvias

otras-noticias

Familiares de mineros atrapados en México claman por ayuda del extranjero

otras-noticias

Publicidad