[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

SAT: facturas deberán extenderse con NIT o DPI


El directorio conocerá la propuesta que deberá aprobar el Congreso para modificar el Código Tributario y otras leyes fiscales.

foto-articulo-Finanzas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) propondrá mejoras en la legislación para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes y en los procesos de fiscalización. No es un ajuste de tasas sino para fortalecer a la entidad, comentó el superintendente, Marco Livio Díaz.

El Directorio de la SAT conocerá el paquete de reformas que incluye modificaciones al reglamento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Código Tributario, luego se presentará al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para su análisis y entrega de la propuesta a la Presidencia, explicó el jefe de la entidad. 

Sin anticipar más datos, Díaz dijo que se establecerá un monto como permitido para extender facturas con consumidor final (CF). También se regulará que en caso de que un consumidor omita el Número de Identificación Tributaria (NIT) para la facturación deberá dar el Código Único de Identificación (CUI) o Documento Personal de Identificación (DPI).

En el caso de ventas a extranjeros se deberá utilizar el número del pasaporte.

De esta manera la SAT busca mantener la cadena de control del pago del IVA y demás impuestos. El Superintendente comentó que se están dirigiendo los esfuerzos de fiscalización hacia los problemas que se detectan, reducir la informalidad y ampliar la base tributaria.

Control a facturas CF

El 95 por ciento de la facturación se realiza con el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y se ha encontrado que de un total de 912.6 millones de facturas el 71 por ciento se emiten con CF, lo que equivale a 650.7 millones de facturas por Q112.1 millardos en ventas; con el NIT se han emitido 261.8 millones de facturas por Q461.7 millardos en ventas. 

De acuerdo con la SAT el 91 por ciento de la facturación con CF se ha detectado en el comercio; agricultura; actividades inmobiliarias y de alquiler; industria y el sector de electricidad, gas y agua.

“En compras menores a Q2 mil 500 es frecuente que se emitan facturas a CF, y es aceptable hasta compras por Q5 mil”, indicó Díaz al decir que arriba de Q25 mil se convierte en una transacción sospechosa.

En ese rango se ha detectado un total de compras por Q15.5 millardos, es decir Q1.8 millardos correspondientes al IVA, pero también se afecta la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Solidaridad con impactos entre los Q600 millones y Q800 millones. Según la SAT, en las transacciones de una factura de Q25 mil se sospecha que son compras destinadas al comercio posterior.

Cambios integrales

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN),  considera importante explorar las oportunidades para mejorar el sistema tributario del país y asegurar que exista un marco legal para operativizar los controles y facilitar el pago de los impuestos.

Los cambios en la legislación no tienen efectos inmediatos en la recaudación y requieren que sean consistentes e integrales, tener un plan y estrategias para implementarlas para obtener los resultados esperados, agregó Casasola. 

Para el analista no son decisiones para recaudar más hoy sino para consolidar la cultura tributaria, facilitar el pago para quienes desean hacerlo y dar certeza de un castigo en caso de incumplimiento.  

Facturación por montos

Se han emitido facturas más de 646.7 millones a consumidor final por montos hasta Q2 mil 500 y con montos hasta Q25 mil más de 3.8 millones de facturas y por más de Q25 mil se han entregado cerca de 210 mil facturas.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Ancelotti: “Estamos muy motivados”
noticia EFE
Allegra Gucci sobre la película de su familia: “Es una pésima caricatura”
noticia Redacción / elPeriódico
Muere tercer niño por consumir hongos venenosos


Más en esta sección

Reo condenado por una masacre se fugó de una cárcel de Quetzaltenango

otras-noticias

“Consternación por la captura de Jose Rubén Zamora”: actores, directores, escritores y otros artistas respaldan al periodista

otras-noticias

#NoNosCallarán | Todo lo que debes saber sobre los ataques a la libertad de prensa

otras-noticias

Publicidad