[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sector de alimentos prevé impactos en producción


El alza en materias primas incrementa los costos de producción, lo que impacta a los consumidores.

foto-articulo-Finanzas

Desde inicio de 2022, el sector de alimentos y bebidas alertó que una tendencia alcista en materias primas, por la pandemia, los altos fletes marítimos y los factores climáticos. Con el ataque de Rusia a Ucrania los precios de productos como trigo, soja y petróleo subieron.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, refirió que la crisis de Ucrania y Rusia ya interrumpió cadenas de suministros internacionales de granos básicos, como el trigo, ya que son importantes proveedores.

Refirió que los compradores de granos deberán buscar abastecimiento en otros países, presionando los precios y podría haber escasez temporal en la medida de que esta crisis o las sanciones se extiendan.

Agregó que el impacto es que nuestros proveedores con más demanda de otros países desabastecidos empujarán el precio y eso se traslada a toda la cadena de producción y distribución local hasta el consumidor.

Según el sitio Agrofy, el trigo y la soja alcanzaron su nivel más alto desde 2012, mientras que el maíz saltó al pico de ocho meses. Además el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) alcanzó los US$92.81 el barril.

José Chavez, analista económico de la Agexport, indicó que las sanciones comerciales que se puedan dar en torno a conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar el comercio, preocupa la inflación y el alza en materias primas, al considerar que ambos países son grandes productores de granos, metales y ‘commodities’ energéticos (crudo y gas natural).

Impactos previos
Julio César Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que la FAO reportó “aumentos considerables” en las cotizaciones internacionales del trigo, carne y aceites vegetales, productos básicos que afectan a cualquier rincón del planeta.

El precio del trigo subió un 70 por ciento desde 2020, indicó Lacs. “Eso ha provocado que a los derivados (harina, pan, pastas, galletería, mezclas de bebidas, cereales) se les deba ajustar los costos”, dijo.

La coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, Julissa Flores, dijo que la industria de alimentos y panificación enfrentan este problema desde el año pasado, debido a que bajó el inventario mundial del trigo, porque se cultivó menos por el clima.

Flores también recordó los problemas logísticos y altos fletes. “Todo esto se suma al aumento actual de los precios en el producto final que es el pan”, dijo.

Estrategias
Orozco indicó que las compañías de consumo implementan las mejores prácticas y medidas para mitigar las presiones inflacionistas y problemas en los suministros, para evitar algún traslado en formato de incremento al consumidor final, afectado por la pandemia.

Recordó que en su momento se experimentó un desafío con el abastecimiento de materias primas y empaques para algunas categorías. “Al momento no hay signos de escasez, solo retraso en la entrega de algunas categorías y de materias primas. Si bien no se prevé un riesgo latente de abastecimiento, si es cierto que es una amenaza que está ahí”, indicó.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Dos antisistema: Pedro Molina y José C. del Valle (V parte)
noticia Méndez Vides
La línea roja
noticia EFE/Diarios de Honduras
Dictan arresto preventivo a ex-Jefe de la Policía hondureña


Más en esta sección

Seis personas mueren en incendio reportado en zona 7 de Mixco

otras-noticias

La canciller de Panamá y el nuevo ministro de exteriores de Colombia se reúnen

otras-noticias

ECC de la Usac se pronuncia ante la detención de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad