[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Gobierno apuesta a recibir préstamo por US$300 millones con el BID


El proyecto fue aprobado por el organismo multilateral para servicios de protección social y salud.

foto-articulo-Finanzas
El nuevo crédito tiene como objetivo financiar proyectos de salud que se dirigirán a la atención integral prenatal y a reducir la mortalidad materna y neonatal.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo solicitado por el Gobierno de Guatemala por US$300 millones para financiar programas de protección social y salud, entre ellos el Registro Social de Hogares (RSH), que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Luego de la aprobación del Directorio del BID, la contratación del préstamo debe completar el trámite interno para que el Legislativo apruebe la solicitud de deuda. Hasta ahora el proyecto no se ha presentado a la Junta Monetaria (JM) para que emita la opinión con respecto al impacto en la balanza de pagos y el medio circulante.

De acuerdo con el comunicado emitido por el BID, se apoyará el RSH que se implementará para seleccionar de forma más transparente a los beneficiarios de los programas sociales, y el análisis de resultados con enfoque de género para establecer las brechas de cobertura y priorizar los programas sociales.

En el aspecto de salud se dirigirán los recursos a mejorar la atención integral prenatal, del parto y recién nacidos para avanzar en la meta de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de reducir la mortalidad materna y neonatal.

Plan piloto
El Mides informó que inició a finales de 2021 el plan piloto del RSH con el apoyo del sistema de Naciones Unidas. Se incluyeron seis municipios de Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Sololá.

La Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas que debe ser llenada consta de 180 preguntas para obtener información de temas de salud, seguridad alimentaria y nutricional, empleo, educación, vivienda, migración y gestión de riesgo. Tras cuatro meses de implementación del plan piloto en el municipio de San Gaspar Ixchil, se solicitó información del avance a Wálter Gómez, vocero del Mides, pero al cierre de la nota no proporcionó datos, tampoco ese Ministerio dio información de los planes y actividades que se implementarán con el financiamiento del préstamo que solicitó el Gobierno al BID.

Cuidado técnico
La pandemia evidenció la falta de un mecanismo para priorizar las ayudas directas a los hogares, comentó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo, que considera importante contar con un sistema como el del RSH, que se debe acompañar con políticas sociales claras y debe estar adecuado a las realidades de Guatemala.

Por ejemplo, en El Salvador se cuenta con un registro que debió ser adaptado con mapeos más directos por zonas urbanas o segmentos de población para mejorar el diseño de las políticas sociales, explicó.

Cabrera resaltó que ante la falta de capacidad técnica y de ejecución en el Mides, además de los cuestionamientos a las actuales autoridades, lo más adecuado es socializar los proyectos y que se garantice un proceso técnico en el levantamiento de la información y confidencialidad de los datos que proporcionen las personas.

La contratación de deuda debe ser para proyectos con objetivos claros para que el impacto que tenga sea notorio en las comunidades, agregó Cabrera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La mascota del Mundial-2022 será un pañuelo árabe llamado “La’eeb
noticia Redacción suplementos
A McDonald’s llegaron los sabores de la época calurosa
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
La visión estratégica de la democracia


Más en esta sección

Amnistía Internacional lamenta “indignación” que provocó su informe sobre Ucrania

otras-noticias

Blinken viaja por segunda vez a África frente a la influencia china y rusa

otras-noticias

Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos

otras-noticias

Publicidad