[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Junta Monetaria mantiene invariable la tasa líder desde junio de 2020


La inflación se mantiene dentro del rango previsto para este año, pero se anticipan riesgos por el alza del precio del petróleo.

foto-articulo-Finanzas

Las variantes de la pandemia de COVID-19, el comportamiento del precio internacional del petróleo y la decisión de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés son aspectos que la Junta Monetaria (JM) mantiene como riesgos que pueden afectar el nivel de inflación y de crecimiento de la economía.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, informó que en la primera revisión de este año se acordó mantener la tasa líder la política monetaria en 1.75 por ciento, nivel que se alcanzó en junio de 2020.

La próxima sesión de la JM para evaluar la tasa líder será el 30 de marzo, cuando ya se conozca la decisión de la Reserva Federal (FED) con respecto a su política monetaria.

El presidente del Banguat dijo que hay probabilidades de que la FED inicie con incrementos en las tasas de interés a partir del próximo mes y este año se podrían dar cinco alzas.

Las tasas de interés en EE. UU. se han mantenido en niveles de cero y 0.25 por ciento para impulsar la recuperación económica del efecto de la pandemia, pero la inflación alcanza niveles históricos.

Recinos comentó que a nivel interno los indicadores de crédito bancario al sector privado, el Índice de Confianza en la Actividad Económica, la inflación y las remesas continúan con un comportamiento favorable, y confirmó las expectativas de crecimiento para 2022 en un rango entre 3.5 y 5.5 por ciento.

Sin embargo, la preocupación por el alza de los precios del barril de petróleo persiste, Recinos dijo que se observan precios que alcanzó en 2014. La cotización podría mantenerse en un rango de US$62 hasta US$90 por barril.

El aumento del crudo tendría un efecto local en el precio de los combustibles y otros productos que pueden generar presiones inflacionarias.

Un escenario en el que la inflación supere el rango alto previsto para este año de cinco por ciento haría que la JM analice un aumento de la tasa líder, pero esto tendría un impacto en las tasas bancarias lo que afectaría el desempeño de la economía, reconoció el funcionario.

En enero el ritmo inflacionario fue de 2.87 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.


Riesgo país
Los integrantes de la mesa de riesgo país se reunieron ayer para conocer los indicadores económicos. Recinos indicó que las calificadoras de riesgo no han solicitado información con respecto a la situación política del país y señalamientos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los tres rostros de “La Piedad” en exhibición
noticia Agencias
Lewandowski permite soñar al Barcelona
noticia AFP
Real Madrid y Barcelona regresan a la Copa del Rey


Más en esta sección

Congreso rechaza regresar iniciativa 6076 para una reedición

otras-noticias

Un organismo humanitario expresa su preocupación por el obispo sitiado en Nicaragua

otras-noticias

Un año del régimen talibán en Afganistán

otras-noticias

Publicidad