SAT fortalecerá fiscalización para ampliar la base tributaria
En 2021 la entidad reportó más de 2.6 millones de contribuyentes efectivos.
Publicidad
En 2021 la entidad reportó más de 2.6 millones de contribuyentes efectivos.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una nueva herramienta electrónica que fortalecerá la fiscalización en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al tener en línea la información del agente retenedor y del contribuyente al que se le aplica la retención.
En mayo la SAT espera que al menos 46 mil 700 usuarios utilicen el sistema Retenciones WEB desde la agencia virtual con el que se facilitará la declaración y validación de la operación con la Factura Electrónica en Línea (FEL). En los primeros dos meses del año se han sumado al sistema los contribuyentes grandes y medianos, y a partir de marzo se incluirán al resto de los contribuyentes, en abril al sector público y en mayo a los especiales regionales.
Esta herramienta permitirá aumentar la recaudación al contar con la información de las retenciones efectuadas y el monto que debe ser pagado, comentó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.
La fiscalización se enfoca en ampliar la base tributaria al detectar a los contribuyentes que pagan a la SAT menos de lo que se paga en el sector económico al que corresponde, explicó el superintendente.
El año pasado la SAT alcanzó más de 2.6 millones de contribuyentes efectivos, lo que significó un aumento del 8.7 por ciento más que en 2020.
Pero se impulsarán más programas para ampliar la base tributaria como la identificación de las topologías de evasión, cruce de información para detectar subdeclaraciones o la emisión de facturas por montos grandes con CF (consumidor final) que rompen con la cadena de control, comentó Díaz.
Agregó que este año la unidad de estudios económicos de la Intendencia de Recaudación trabaja en análisis de coyuntura y en los estudios anuales del gasto tributario y del cumplimiento del ISR y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se estarán presentando en junio.
Q4.5 millardos obtuvo la SAT el año pasado con las retenciones del ISR.
Publicidad
Publicidad