[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

“Por qué no buscar oportunidades en otras ciudades en Guatemala”


Jeff Puritt, presidente y CEO de TELUS International.

foto-articulo-Finanzas

El CEO de TELUS International, Jeff Puritt, habló a finales del año pasado sobre los planes de inversión de la compañía del sector de Contact Center & BPO. En noviembre de 2021 presentó su nuevo edificio Pradera East, en el cual se espera abrir 3 mil 200 nuevas plazas de trabajo y generar 16 mil empleos indirectos.

Según Puritt, siguen invirtiendo en Guatemala porque es una buena inversión, ya que a la fecha los resultados han sido buenos y exitosos.

¿Desde cuándo tienen operaciones en el país?, ¿cómo han crecido en empleo?
-Adquirimos la empresa local Transactel el 22 de diciembre de 2008, en ese momento la compañía tenía alrededor de 1,500 empleados entre Guatemala y El Salvador, eran alrededor de mil en Guatemala y 500 en El Salvador. Hoy tenemos más de nueve mil solo en Guatemala. Entre 2008 y 2021, apenas 13 años, el negocio ha crecido más de nueve veces.

¿Qué nuevas inversiones tienen previsto realizar, aparte de este reciente edificio?
-El plan inmediato es llenar el edificio nuevo, son un poco más de 2 mil 300 estaciones de trabajo, que se traducen a más de 3 mil 200 oportunidades de trabajo.
Recientemente inauguramos un edificio nuevo en Quetzaltenango, un edificio que trae la oportunidad a 1,600 personas para trabajar con nosotros y el siguiente plan es también llenar esos espacios.
Al llenar las capacidades abiertas, vamos a seguir viendo si el plan que necesitamos implementar en ese momento sea lanzar un quinto edificio en la ciudad de Guatemala, un segundo edificio en Quetzaltenango, o por qué no buscar oportunidades en otras ciudades en Guatemala.

En ese plan de nuevas inversiones ¿cuánto tiene previsto alcanzar en dólares?
-Si es coherente con lo que hemos hecho hasta ahora, serían decenas de millones de dólares.

¿Cómo se encuentran trabajando? entiendo que por la pandemia se implementó teletrabajo.
-Nuestra prioridad sigue siendo la salud de nuestra gente, actualmente tenemos alrededor del 80 por ciento de nuestros colaboradores trabajando desde casa.
Si nuestros clientes nos piden por la necesidad de su negocio que traigamos a nuestros colaboradores a las oficinas, lo haremos pensando siempre en el bienestar de nuestra gente… Mientras se reduzcan las infecciones, incrementen las vacunas y haya más protección para la población podríamos planificar, si eso no pasa, negociaremos con nuestros clientes.
Los clientes piden que los colaboradores regresen a nuestras oficinas por cierto pensamiento que existe de que la privacidad y los resultados van a ser mejor en oficina, pero en los últimos 20 meses —gracias a la tecnología que tenemos en TELUS International, a nuestra cultura y a los procesos, hemos podido demostrar a nuestros clientes que continuamos dando servicios de calidad, ofreciéndoles seguridad.

Se habla mucho sobre el nearshoring, ¿qué oportunidades representa para ustedes?
-Actualmente quizás un tercio de los servicios que proveemos caen en la categoría de nearshoring. Continuaremos en ese modelo, proveyendo servicios desde nearshoring y onshoring a futuro.

¿Cómo ve el clima de negocios de Guatemala para invertir? ¿Qué invitación podría hacer a otras empresas internacionales?
-Tuve el placer de participar en el evento de Agexport, Invest in Guatemala, tuve la oportunidad de hacer una presentación de alrededor 20 minutos en donde compartí todas las razones por qué yo como TELUS International vendo Guatemala. Creo que hay muchas cualidades y razones por las cuales es un buen país para invertir, siendo el número uno su gente, la lealtad, capacidad y el talento humano, la invitación sería principalmente por eso.

¿Desafíos que debemos mejorar o superar para atraer inversores como TELUS?
-Creo que el país va bien con lo que está haciendo en educación que se enfoca en tecnología para preparar a los colaboradores, ofreciendo un clima de negocios favorable para las empresas, estabilidad política. También trabajando en la infraestructura robusta para que empresas como las nuestras puedan venir a hacer trabajos, es lo que hay que hacer. Solo es de continuar proveyéndolos para que más empresas como la nuestra venga a Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los casos de COVID-19 presentan una leve baja tras seis semanas al alza en Costa Rica
noticia AFP
Washington pide a Trudeau intervenir bloqueos de camioneros en frontera canadiense
noticia Redacción/elPeriódico
Federación de jueces extiende acceso al fortalecimiento de la independencia judicial


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva gastará Q83 mil para promocionar obras

otras-noticias

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

otras-noticias

Protestas en EE. UU. tras divulgación de video de un hombre negro acribillado por la policía

otras-noticias

Publicidad