[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Inversionistas manifiestan interés por bienes inmuebles


foto-articulo-Finanzas

La liquidez actual de los bancos y préstamos con tasas de interés favorables han impulsado a inversionistas privados a capitalizar los fondos en bienes inmuebles para la renta. Esta es una de las razones por las que la industria de construcción y desarrollo inmobiliario afianzan su crecimiento.

Según un estudio realizado recientemente por Central American Business Intelligence (CABI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) sobre el impacto económico de ambos sectores, su huella económica es de Q151 millardos anuales (25.3 por ciento del Producto Interno Bruto). La cifra los convierte en la tercera industria más relevante, detrás del comercio y las manufacturas.

Diego Flores, director de Idea Central, afirmó que la desarrolladora inmobiliaria cerró el 2021 con un crecimiento del 11 por ciento, una cifra récord ya que la empresa crecía entre el seis y ocho por ciento interanual. Para este año prevén un ritmo similar. Idea Central maneja en su portafolio los segmentos industriales y de vivienda.

“Creemos que de las ventajas que tiene en este momento el sector inmobiliario es que hay dinero en el sistema bancario, entonces están prestando a tasas muy favorables tanto a nosotros como desarrolladores como a clientes finales”, comentó.

Además, el directivo también atribuyó el crecimiento reportado el año pasado a su nicho de inversionistas privados. “Tenemos un nicho bastante grande de inversionistas privados que han hecho crecer la demanda de inmuebles. Todos ellos han sacado dinero del banco y lo han traído a bienes inmuebles para rentar”, enfatizó.

Plusvalía

Sin embargo, el aumento de los precios en los materiales de construcción podrían influir en una plusvalía en el sector a partir del segundo semestre de 2022, según Flores. “Vemos ya en países como Estados Unidos en donde todos los inmuebles han tenido desde un 30 hasta un cien por ciento de incremento de precios. En Guatemala vemos que entre el segundo semestre de este año y principios del año 2023 podría aumentar entre un 10 y 15 por ciento más caro”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
El Salvador y los riesgos del bitcóin
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
TikTok se posiciona como complemento de la publicidad en TV
noticia Juan Diego Godoy
La censura también es digital


Más en esta sección

El covid-19, su situación actual y nuevas perspectivas para enfrentarlo

otras-noticias

Nicaragua simulará escenario de tormenta Bonnie en ejercicio de desastre

otras-noticias

Costa Rica lanza programa de incubación turística para pueblos indígenas

otras-noticias

Publicidad