[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Contraloría hará auditoría especial a Ferrovías


El contrato con Remed sigue bajo cuestionamientos en el Congreso.

foto-articulo-Finanzas


Un examen especial de auditoría iniciará la Contraloría General de Cuentas (CGC) a la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (Ferrovías), según una circular que hizo pública el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, Orlando Blanco.

El contrato suscrito hace un mes entre Ferrovías y la empresa mexicana Remed, S. A. para el desarrollo del proyecto Ferrocarril Bicentenario, que comprende el arrendamiento de bienes en la vía férrea que van desde Ayutla, San Marcos, hasta Santa Lucía Cotzumalguapa y Puerto San José en Escuintla; y del municipio de Retalhuleu al puerto de Champerico.

Sebastián Noé Gónzález Ángel es el notario que inscribió a la empresa Remed, S. A. en el Registro Mercantil en septiembre de 2016. La mexicana Remed, S. A. de C. V. es el accionista mayoritario de la sociedad registrada en Guatemala.

Gónzalez Ángel, de la firma Centro Logístico Legal, fue uno de los actores en la promoción del megaproyecto del corredor interoceánico que buscaba crear un canal seco para unir los dos océanos y reactivar la vía férrea y un oleoducto, entre otros temas. Además el notario fue asesor en la Comisión Presidencial de Diálogo, y también se le vinculó a la creación de empresas para una estructura que operó en la municipalidad de Chinautla con el exalcalde Arnoldo Medrano.

La inversión que prevé realizar Remed, S. A. es de US$700 millones y el plazo del contrato es de 26 años. Ferrovías, que tiene un contrato de usufructo con la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), recibirá el pago de 4.5 por ciento sobre los ingresos brutos desde el inicio de la operación de Remed.

Contrato
La reactivación de la División Pacífico que tendrá a su cargo Remed incluye poner en marcha un sistema autosustentable, de carga, pasajeros y turismo, así como la interconexión con fronteras terrestres, bajo un esquema ecológico y con un diseño de estímulo fiscal regulado para mejorar el tránsito de personas y productos en la región, según un párrafo del borrador del contrato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com
Martinelli señala a Ubico de quererle “robar” su avión
noticia Miguel Ángel Sandoval
Colombia: el Pacto Histórico hace historia
noticia Redacción/elPeriódico
Los Reyes Lee y la sombra sobre la postuladora a Fiscal General


Más en esta sección

Hallan sin vida al autor de «Yu-Gi-Oh!», el japonés Kazuki Takahashi

otras-noticias

El Proceso para reemplazar a Boris Johnson

otras-noticias

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

Publicidad