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Finanzas

Falta de vuelos y alzas en insumos golpea a sector de “berries”


Las dificultades para enviar perecederos vía aérea se debe a poca anticipación en las reservas aéreas.

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El sector de ‘berries’ informó que sus exportaciones afrontan desafíos y amenazas para su sostenibilidad.

Según el gerente del Sector Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Andrés Bickford, la problemática se enfoca en la reducción de frecuencias, desmejoramiento del servicio y de la capacidad de vuelos. Hay pérdidas del 20 por ciento del volumen destinado para la exportación, debido a las cancelaciones de vuelos.

Así como el incremento de precios en insumos y servicios, sumado a los efectos de la pandemia en las cadenas de producción, suministro y logística.

El 80 por ciento de berries –moras, arándanos y frambuesas–, se vende a Estados Unidos y el resto a Europa. En ambos mercados hay dificultades, por el alza del costo del transporte.

Las tarifas aéreas a Estados Unidos, Costa Oeste, han subido un 33 por ciento. Esos costos pueden llegar hasta un 50 por ciento más cuando vienen ‘charters’ para llevar la carga rezagada, dijo. Hacia Europa ha sido del 23 por ciento desde 2021.

Bickford agregó que se enfrentan a falta de una estrategia para atraer líneas de transporte aéreo, ya que algunas dejaron de venir a Guatemala y prefieren operar en El Salvador u otros países donde les ofrecen mejores condiciones económicas.

Comportamiento
La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, consultó con asociados, quienes le confirmaron que hay problemas con productos perecederos.

Estos radican en que las aerolíneas para hacer sus proyecciones anuales necesitan que los exportadores negocien con anticipación para reservar y confirmar sus espacios. Pero Centroamérica es un mercado inestable porque los exportadores no lo hacen.

“No es por falta de lealtad al mercado guatemalteco de parte de la industria aérea. Es un negocio y ellos se mueven a través de esas reservas confirmadas”, recalcó Rodas.

Algunas aerolíneas tienen negociaciones en Sudamérica con un año de anticipación y hasta ya pagadas. Guatemala y Honduras tienen el mismo problema.

Rodas dijo que a finales del año pasado tuvieron un webinar con exportadores y se les dijo que era necesario que hicieran convenios de negocios con anticipación, para evitar cancelaciones.

Para el Día del Cariño o Día de la Madre, algunas aerolíneas no tenían reservaciones hechas con suficiente antelación, por ello en este momento no hay espacios. Refirió que algunas buscarán implementar ‘charters’ para apoyar al sector exportador.

US$16.5 millones
exportó el sector ‘berries’ en 2021, equ
ivalente a 5.1 millón de kg.

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