[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Cámara de Comercio de Guatemala suspende afiliación con el CACIF


La reincorporación quedó sujeta a la Asamblea General que lo conocerá nuevamente el próximo año.

foto-articulo-Finanzas


Defender los intereses de sus afiliados y promover sus principios frente a los distintos gobiernos, son algunas de las razones por las que la Asamblea General de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) decidió suspender temporalmente el 28 de enero de este año su afiliación con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) según confirmó Jorge Briz presidente de la CCG.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cámara señaló que “esta decisión ha sido comunicada apropiadamente a los representantes de CACIF en su momento”. La reincorporación quedó sujeta a la Asamblea que lo conocerá nuevamente el próximo año, agregó Briz.

Por aparte, Hermann Girón, presidente del CACIF, recordó que las diferentes posturas de las cámaras han provocado su salida en administraciones pasadas y lo calificó como “decisiones que dentro de la gremialidad a veces se toman”.

También explicó que al dejar en suspenso su participación en la directiva del CACIF conlleva decisiones como las de participar en juntas directivas y representaciones. “Sin embargo, no significa que dejemos de tener una gran comunicación y coordinación en beneficio de la empresarialidad, el libre comercio y el Estado de derecho en Guatemala”, sostuvo. En la Junta Directiva 2021-2022, Briz tenía el cargo de primer vicepresidente.

Además, Girón resaltó que “es importante reconocer el rol del CACIF y el sistema de las diferentes cámaras ya que cada uno promueve intereses” y ellos realizan esfuerzos por “alinear esos objetivos de la mejor manera” en temas de interés para el país.

Compromiso con sus afiliados
Según el comunicado de la Cámara de Comercio, esta organización empresarial es la más grande de Centroamérica con 128 años de trayectoria y una afiliación de 10 mil empresas entre ellas emprendedores y empresarias del interior del país.
“La Cámara tiene una estructura muy sólida en cuanto a defender los principios del comercio, libertad de empresa. Por otro lado, también defender que en el país haya transparencia, eficiencia y resultados de la gestión gubernamental para la población”, afirmó Briz.
El comunicado también añadió que separarse del CACIF se debe a su compromiso con la defensa de los intereses de sus afiliados y seguirá promoviendo los principios que la inspiran frente a los distintos gobiernos. “La Cámara de Comercio continuará con la labor que hace y también con su relación con todas las organizaciones empresariales e instituciones en el país tanto a nivel nacional como en el extranjero”, recalcó el directivo.

Diferencias
En 2005, la Cámara de Comercio de Guatemala decidió dejar de formar parte del CACIF. En ese momento el motivo se debió a que no se respetó la rotación de los entes gremiales en la elección del representante de la organización empresarial ante la Junta Monetaria. En 2014, anunció su reintegración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Denuncia contra alcalde de Jocotenango por violencia contra la mujer sigue sin avances
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Incautan mercancía valorada en Q40.8 millones durante 2021
noticia Europa Press
La ESA elige proyecto para producir el primer oxígeno en la Luna


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad