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Finanzas

“Banrural se consolidó como segundo del sistema bancario”


Édgar Guzmán Bethancourt, Gerente General de Banrural S.A.

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Después de dos años atípicos caracterizados por un cambio en los mercados financieros globales y marcados por la pandemia, conversamos con Édgar Guzmán Bethancourth, gerente general de Banrural, S. A., banco que ocupa la segunda posición en el sistema bancario nacional y la tercera en la región centroamericana.

¿Cómo califica el desempeño de Banrural en la activación económica del país?

– Durante el ejercicio 2021, Banrural alcanzó hitos históricos, los más relevantes en los 24 años de existencia, los cuales fueron posibles gracias al apoyo y confianza de accionistas, clientes, Consejo de Administración y colaboradores. El balance es muy positivo, no obstante la gestión de desafíos derivados de la pandemia del COVID-19, cuyos efectos se han extendido, propiciando un ambiente de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Se obtuvieron crecimientos sin precedentes en activos, depósitos y utilidades; y, por ende, en los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad, que corroboran la solidez financiera del banco.

En el caso específico de Banrural, ¿Qué factores motivaron alcanzar los resultados que indica?

– Los resultados positivos se derivan de una gestión basada en una planeación estratégica y de la capacidad de aprovechar las oportunidades de mercado en beneficio de nuestros clientes.

¿Podría mencionar algunos ejemplos?

– Al 31 de diciembre de 2021, Banrural se consolidó, en función de su nivel de activos, como el segundo banco dentro del sistema bancario guatemalteco y el tercero en la región centroamericana, manteniendo una calificación de riesgo de AA (gtm), una de las mejores para bancos de capital guatemalteco emitida por Fitch Ratings. Los usuarios de servicios financieros confirmaron que la marca Banrural es la más conocida y recordada, concediéndole un Top of Mind de 52 por ciento a nivel nacional, lo cual nos posiciona como la marca No.1 en la categoría. Se obtuvieron certificaciones internacionales en normas ISO 37001:2016 –conocida como antisoborno– e ISO 9001:2015 relacionada con la gestión de la calidad, que nos posicionan
como un banco de vanguardia, que aplica las mejores prácticas internacionales. Lanzamos oficialmente los proyectos de trans-
formación digital y consolidación al y consolidación de la ccountability, cuyo propósito es generar cambios internos de cultura, que provea las capacidades más novedosas para atender a los clientes, con máxima efectividad, utilizando ¿ herramientas y tecnología propias de una banca moderna y líder en el mercado.

Adicional, le apostamos fuertemente al desarrollo e innovación de nuestros productos y servicios, para robustecer el portafolio y mejorar la agilidad en función de las demandas del mercado. Cerramos el año con más de 9 mil puntos de servicio en todo el territorio nacional, fundamentales para apoyar a los clientes en sus esfuerzos por reactivar o incrementar su actividad productiva.

¿Qué está haciendo Banrural para adaptarse a los nuevos patrones de uso y consumo del mercado, influenciados por la dinámica digital?

– Como parte de la transformación digital en la que está inmersa la institución inauguramos varias agencias digitales e iniciamos el proceso de implementación del nuevo Core Bancario y del Customer Relationship Management, que aglutina el conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas a la relación con el cliente. Banrural inició su transformación digital mucho antes de que la pandemia acelerará las conductas del mercado y el timing ha sido clave para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que en número creciente utiliza nuestra plataformas y canales electrónicos.

La pandemia afectó la forma en la que vivimos, colocándonos a todos en un territorio desconocido, pero decidimos convertir la adversidad en oportunidad y redoblando esfuerzos nos enfocamos en servir de mejor manera a nuestros clientes poniendo al alcance de sus manos productos y servicios innovadores, para apoyarles a producir y competir, al mismo tiempo que reencontraban sus vidas.

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