[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Confianza económica en el nivel más alto


Por tercer mes consecutivo el ICAE avanza y llegó en enero a 80.12 puntos.

foto-articulo-Finanzas

La confianza en la economía alcanzó la nota más alta desde el inicio de la pandemia, en enero el Banco de Guatemala (Banguat) informó que fue de 80.12 puntos y se adjudicó tres meses consecutivos con incremento.

Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en el país en marzo de 2020 el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) cayó por debajo de la zona de expansión de 50 puntos, pero empezó a ganar terreno desde septiembre del mismo año. 

En noviembre y diciembre del año pasado se ubicó en 78.01 y  78.75 puntos y el mes pasado mantuvo la tendencia favorable, de acuerdo a la medición que realiza el banco central. Sin embargo, este comportamiento no se ve reflejado en los niveles de nuevas inversiones y de empleo, indicó Erick Coyoy, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural, de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Al cierre de 2021 la inversión que atrajó el país fue de US$3 millardos con un potencial de generar 18 mil empleos formales, según los datos oficiales. Faltan detalles de las inversiones para conocer si son nuevas empresas o es la compra de maquinaria y equipo para sustituir los bienes más antiguos, señaló Coyoy.

El ICAE se elabora con los datos de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) al panel de analistas privados, que a diferencia de enero de 2021 en esta ocasión la totalidad confirmó que la economía del país está mejor que hace 12 meses.

El 55 por ciento también respondió favorable a la evolución del clima de negocios en los siguientes seis meses, para el 45 por ciento las condiciones continuarán igual.

Luego de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reportada por el Banguat para 2021 de 7.5 por ciento, los analistas consultados tiene la expectativa para este año de un alza de cuatro por ciento, en tanto que las autoridades consideran que podría situarse en un rango entre 4.5 y 5.5 por ciento.

La inflación según la EEE se mantendrá dentro de la meta prevista de un rango entre tres y cinco por ciento, pero con factores como el comportamiento de los combustibles, del petróleo y materias primas que afectan el comportamiento inflacionario.

56.55%

aumentó el índice de confianza en enero comparado con el mismo mes de 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Se cumplen 367 años del descubrimiento de la luna Titán
noticia Europa Press
Esto es lo que se siente cuando vuelas entre las nubes
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan en la Antigua Guatemala a 60 personas por infringir el horario de la Ley Seca


Más en esta sección

Dos guatemaltecos arrestados por planear tiroteo masivo en Virginia

otras-noticias

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria

otras-noticias

Municipal viaja y se reporta preparado

otras-noticias

Publicidad