[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Ejecutivo cambia Director en el Inguat


Anayansi Rodríguez fue parte del fallido Centro de Gobierno.

foto-articulo-Finanzas

El Ejecutivo nombró ayer a Anayansy Carolina Rodríguez Castillo como la nueva directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En noviembre de 2021, ingresó Rodríguez Castillo como subdirectora, en sustitución de Elmer Hernández.

La funcionaria estuvo a cargo de la coordinación y evaluación de procesos administrativos de las direcciones y departamentos. Realizó gestiones para el apoyo en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala.

Según información de la Secretaría General de la Presidencia (SGP), hasta el 18 de noviembre de 2020, Rodríguez ocupó el cargo de delegada de prioridades presidenciales en el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez. Entidad cerrada por cuestionamientos a sus funciones.

Contratos
Rodríguez también obtuvo un contrato por Q242 mil en la SGP, equivalente a 11 pagos mensuales por Q22 mil de febrero a diciembre de 2021, pero según el portal de Guatecompras fue rescindido en diciembre pasado.

En el alcance de la contratación es apoyo profesional a la SGP en temas relacionados a la conmemoración del Bicentenario de Independencia, temas de arquitectura, urbanismo, patrimonio, arte y cultura en las instituciones del Ejecutivo, así como el seguimiento a la construcción y remozamiento de inmuebles y espacios públicos requeridos por el Presidente de la República.

Según una fuente que pidió no ser identificada, el ex-Director del Inguat, Mynor Cordón, removido del cargo y el jefe de Auditoría Interna llevaban a cabo una investigación por irregularidades en viáticos.

Experiencia
Rodríguez es arquitecta y tiene una Maestría de Planificación Territorial por la Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en la Administración Pública y en planificación y ordenamiento territorial. Rodríguez tiene el reto de promover la atracción de turismo internacional, ya que el ingreso sigue impactado por la pandemia.

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Rolando Schweikert, el cambio lo ve positivo la gremial. De igual forma opina el presidente de la Gremial de turoperadores, Mark Roger, indicó que el cambio es algo que el sector de turismo había pedido.

*Con información de Rony Ríos.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Daniel Fernández - UMG
¿Por qué las pruebas de COVID cuestan seis veces más en Guatemala que en Portugal?
noticia Redaccion/elPeriódico
Capturan a un hombre por golpear a su madre
noticia Redacción / elPeriódico
Un bus volcó en el kilómetro 120 de la Ruta Interamericana


Más en esta sección

Cremas empatan contra Santa Lucía

otras-noticias

Halep se clasifica a la final en Toronto

otras-noticias

Milan debuta con triunfo

otras-noticias

Publicidad