[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La trazabilidad en el régimen 29-89 se fortalece


Desde febrero las empresas podrán utilizar la herramienta que facilitará el registro y control de las operaciones.

foto-articulo-Finanzas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la herramienta de trazabilidad, control y fiscalización de operaciones bajo el Decreto 29-89, con la que se fortalece la certeza y la facilitación en el comercio exterior.

Desde el 1 de febrero estará disponible la herramienta que entre otras acciones evitará que terceras personas intenten realizar importaciones bajo este régimen sin que los responsables de las empresas conozcan de la operación, comentó Wener Ovalle, intendente de Aduanas.

Con la herramienta se da certeza del registro de operaciones, se reduce el riesgo y se identificarán malas prácticas internas dentro de las empresas, agregó Ovalle.  

La SAT tiene registro de 1,050 empresas activas en el régimen 29-89 para las actividades exportadoras y de maquila. Para utilizar la herramienta de trazabilidad, el representante legal deberá acreditar a las personas a cargo del registro en la cuenta corriente de las mercancías. 

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, indicó que se avanza hacia las aduanas sin papel con herramientas digitales que facilitan el control y la fiscalización de las operaciones. La mayoría de las empresas registradas en el régimen 29-89 cumple con sus obligaciones tributarias, pero se han presentado 22 denuncias por Q450 millones y se tienen dos investigaciones por declaraciones inexactas y la venta de productos en el mercado nacional, señaló.

Amador Carballido, director de Agexport, resaltó que con la herramienta de trazabilidad se fortalece el régimen 29-89 y la certeza en el uso adecuado del mismo. 

“Es una herramienta gratuita que reducirá tiempos y el riesgo en aduanas, además de dar certeza en los registros y operaciones”

Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Pocón/elPeriódico
Galería | Procesión de Jesús Nazareno de las Tres Potencias
noticia Méndez Vides
Elecciones en Costa Rica
noticia AFP
Comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorruso-polaca


Más en esta sección

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Periodistas y abogados demandan a la CIA por espiarlos en visitas a Assange

otras-noticias

Publicidad