[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Yellen admite preocupación por inflación en EE. UU.


La funcionaria destacó la fortaleza económica mostrada por esa nación.

foto-articulo-Finanzas

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, reconoció este viernes que la elevada inflación es un motivo de “preocupación válido”, pero pronosticó que “remitirá sustancialmente” el próximo año ante la esperada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

En su intervención virtual en el Foro de Davos, Yellen destacó la fortaleza económica mostrada por Estados Unidos con un crecimiento previsto en 2021 del 5.3  por ciento y una tasa de desempleo del 3.9  por ciento en plena recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

“El mercado laboral es excepcionalmente potente. Más de 6 millones de empleos fueron creados el pasado año, y la tasa de desempleo está de nuevo por debajo del cuatro por ciento”, indicó.

No obstante, admitió los problemas generados por la alta inflación en Estados Unidos, que cerró 2021 en una tasa del siete por ciento, la más alta en cuatro décadas.

Desde luego, concedió Yellen, “la inflación es un motivo válido de preocupación”, y señaló que “supera cualquier aumento que debería producirse normalmente de un mercado laboral con una tasa de desempleo del 3.9  por ciento”.

Como causas del alza de precios, apuntó al “pronunciado cambio del gasto hacia los bienes desde los servicios” y “a los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales provocados por la pandemia”, que están frenando la producción de automóviles.

Pese a ello, indicó que espera que “la inflación remita sustancialmente el próximo año”.

Decisiones anunciadas 

Y estas previsiones, remarcó Yellen, vienen dadas porque “se espera que el banco central estadounidense continúe encarando estas presiones al completar su doble mandato (de promoción de pleno empleo y estabilidad de precios)”, y suba los tipos de interés.

El pasado 11 de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que el organismo que dirige debe priorizar en estos momentos la lucha contra la inflación y la consecución del pleno empleo.

El banco central estadounidense celebrará la próxima semana su primera reunión de política monetaria del año, en la que se espera dé señales sobre las inminentes subidas de tipos de interés, que llevan entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Estados Unidos. ‘EFE’

Wall Street cierra la semana con fuerte baja

Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con fuertes caídas, luego de que las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX) se desplomaron tras un débil informe de resultados que también pesó sobre sus rivales, terminando una semana sombría con una nota amarga.

* El índice de referencia S&P 500 registró su tercera semana consecutiva de descensos, mientras que las pérdidas del Nasdaq se acentuaron, después de que se confirmó a principios de la semana una corrección del índice tecnológico, una caída de más del 10 por ciento desde su máximo de noviembre.

* En la semana, el S&P 500 perdió un 5.7 por ciento, el Dow Jones bajó un 4.6 por ciento y el Nasdaq descendió un 7.6 por ciento. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron su mayor baja porcentual semanal desde marzo de 2020, mientras que el Dow Jones desde octubre de 2020.

* Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores. Las acciones de su competidor Walt Disney (NYSE:DIS) bajaron, presionando al Dow Jones.

* “Realmente ha sido una continuación de la rutina tecnológica”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management. “Es realmente una combinación de una rotación fuera de la tecnología, así como los números muy pobres de Netflix, que creo que es el catalizador de hoy”.

* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 84.51 puntos, o un 1.89 por ciento, a 4,398.22 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 388.47 puntos, o un 2.74 por ciento, a 13,765.55. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 439.57 puntos, o un 1.29 por ciento, a 34,275.82 unidades.

* Las acciones han tenido un comienzo difícil en 2022, ya que el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en medio de la preocupación de que la Reserva Federal se vuelva agresiva en el control de la inflación, ha afectado especialmente a las acciones tecnológicas y de crecimiento.

* Los inversores están muy pendientes de la reunión de la Fed de la próxima semana en busca de más claridad sobre los planes del banco central para endurecer la política monetaria en los próximos meses, después de que datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos tuvieron en diciembre la mayor subida anual en casi cuatro décadas.

* Apple (NASDAQ:AAPL), Tesla (NASDAQ:TSLA) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) son algunas de las grandes empresas que deben presentar sus reportes en una semana que viene muy cargada de resultados

EE. UU. permite trabajar a más estudiantes extranjeros 

Estados Unidos añadió 22 especialidades al programa de pasantías para estudiantes extranjeros de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas “para apoyar el crecimiento de la economía y la innovación”, anunció este viernes el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Este programa, llamado de Capacitación Práctica Opcional (OPT) de STEM, permite a los estudiantes con licenciaturas, maestrías o doctorados en ciertos campos de estudio vivir en Estados Unidos hasta 36 meses para trabajar en su especialidad.

“La innovación STEM nos permite resolver los complejos desafíos a los que nos enfrentamos hoy y marcar la diferencia en cómo garantizamos la seguridad y protegemos a nuestro país”, destacó el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez A.
La discusión debe ser de Economía Política, no de Políticas Económicas (II parte)
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Torres buscará de nuevo la Secretaría General de la UNE en asamblea
noticia Mario Mérida
¿Retornó el antiimperialismo “yankee”?


Más en esta sección

Muere Anne Heche luego de permanecer una semana en coma

otras-noticias

Luz verde para publicación de orden de allanamiento a mansión de Trump

otras-noticias

Maniobras con fuego real de Estados Unidos en Indonesia tras tensiones con China

otras-noticias

Publicidad