[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Desarrollo y construcción inmobiliaria facturan más de Q100 millardos


Según CABI, ambos representan el 12.4 por ciento del PIB. Esto los ubica como el tercer sector económico más relevante para la economía guatemalteca.

foto-articulo-Finanzas

A medida que se avanza por zonas céntricas de la ciudad de Guatemala se observan edificios en construcción. Una actividad que tuvo un receso a inicios de la pandemia en 2020, para luego reacomodarse a la nueva normalidad en donde los inversionistas continuaron apostando por proyectos para uso comercial y sobre todo, vivienda. Solo en 2020, los sectores de construcción e inmobiliario facturaron Q103.234 millardos, lo que generó una huella económica del 25.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.

Según un estudio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala, realizado  en conjunto con Central American Business Intelligence (CABI), ambos sectores representan un crecimiento promedio anual del seis por ciento.

Ricardo Rodríguez, analista económico de CABI, comentó que entre las actividades que más relevancia tienen en cuanto a la facturación para estos sectores se encuentran: construcción para fines comerciales (Q26.200 millardos), alquileres comerciales (Q15.500 millardos) y  construcción para uso propio (Q14.800 millardos). 

Además, en promedio, alrededor de 3.5 millones de metros cuadrados se autorizan anualmente para construcción en el país, de los cuales el 67 por ciento son para uso residencial y el 33 por ciento para uso comercial entre oficinas, comercios e industrias.

“Alrededor de cada Q100 que se facturan en el sector, Q30 van hacia el consumo que el sector hace hacia otras 60 actividades económicas, y alrededor de Q70 se aportan como valor agregado al país, que incluye: pago de salarios, utilidades empresariales, pago de impuestos, entre otros”, dijo Rodríguez. 

El estudio también contó con una aproximación del sector en el resto de los departamentos en donde se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el 69 por ciento de los metros cuadrados que se autorizan para construcción están en el área metropolitana. Le siguen El Progreso, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz y Escuintla.  

Por cada Q1 millón de ventas 

(facturación) del sector, se generan: cuatro empleos directos, Q190 mil salarios anuales, Q25 mil en pago de impuestos.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Hamilton piden reaccionar por declaraciones racistas
noticia Sputnik
Esta es la principal causa de 13 tipos de cáncer
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La crisis universitaria y el “Pacto de Corruptos”


Más en esta sección

Exigen investigar desaparición de 5 afrodescendientes hondureños hace 2 años

otras-noticias

Justicia peruana ordena arresto de cuñada de Castillo por caso de corrupción

otras-noticias

The Line: la ciudad de 170 kilómetros que atravesará de costa a costa Arabia Saudí

otras-noticias

Publicidad