[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Presión en el mercado de bonos: ¿subirá medio punto?


El rendimiento de bonos a 10 años se elevó.

foto-articulo-Finanzas

Los inversores siguen muy de cerca la tensión en el mercado de bonos, tras una nueva sesión de ventas en los bonos soberanos core, debido a las expectativas de una Reserva Federal más agresiva en la subida de tipos. “En Estados Unidos se trata del movimiento mensual de subida de tipos en el bono a 10 años más fuerte desde 2016, que se produjo en el contexto postelectoral de Trump, y devuelve los tipos a 10 años a niveles pre-pandemia”, explican en Banca March.

Además, en la entidad señalan que la rentabilidad a vencimiento del bund alemán sale esta mañana de territorio negativo, no visto desde junio de 2019.

En Link Securities destacan “el temor de los inversores a que la alta inflación sea más persistente de lo en principio estimado y que este hecho lleve a los bancos centrales occidentales a acelerar el proceso de retirada de sus estímulos monetarios”.

Según estos expertos, “los inversores temen que los altos precios de la energía, especialmente del petróleo y del gas natural, este último en Europa, y los nuevos problemas que las medidas restrictivas que están adoptando muchos países para combatir la última ola de la pandemia pueden terminar ocasionando en las cadenas de suministro, ya de por sí muy tensionadas”.

Proyecciones
En ese sentido, en Link Securities destacan que el mercado descuenta ya cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés oficiales en EE. UU. en 2022. “Incluso, ya hay analistas que están comenzando a anticipar que la Fed podría subir esta tasa hasta en medio punto cuando se reúna su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el próximo mes de marzo. Además, en Europa son cada vez más las voces que abogan porque el BCE actúe y no retrase hasta 2023 la primera subida de sus tipos de interés de referencia a corto plazo”, advierten.

En opinión de BlackRock (NYSE:BLK), “la suma total de las subidas de tipos previstas sigue siendo baja, debido a la respuesta históricamente tibia de la Fed a la inflación. Pero el incremento de la rentabilidad nos indica que los inversores están menos dispuestos a pagar una prima por la seguridad de los bonos; lo cual no es una mala noticia para la renta variable en sí misma”.

Wall Street cierra en rojo
Wall Street cerró en rojo tras un rebote fallido en la apertura y uno de sus principales indicadores, el Nasdaq, bajó un 1.15 por ciento, situándose en lo que se conoce como territorio de corrección, un 10 por ciento por debajo de su último récord.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el índice compuesto Nasdaq cayó 166.64 puntos y se situó en 14,340.25, lastrado por el sector tecnológico.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0.96 por ciento o 339.82 unidades, hasta 35,028.65, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.97 por ciento o 44.35 puntos, hasta 4,532.76.

El parqué neoyorquino vivió otra jornada de volatilidad y la aversión al riesgo en anticipación a una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal, con varias subidas de los tipos de interés previstas este año.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se elevó hasta el 1.9 por ciento, siguiendo una trayectoria ascendente que comenzó a principios de 2022 y que ha perjudicado especialmente a las empresas tecnológicas y de alta valoración.

“Para que los rendimientos sigan subiendo, Wall Street va a necesitar más confirmaciones por parte de la Fed de que hay sobre la mesa cinco subidas de los tipos y que la reducción de su balance podría alcanzar los US$500 millardos este año”, matizó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Europa se preocupa por presión de Putin
Rusia está a punto de invadir a un vecino europeo por tercera vez en 14 años. A diferencia de las dos últimas, esta podría tener un impacto económico real. En agosto de 2008, apenas importaba a la economía mundial que Rusia hubiera invadido Georgia. Los precios del petróleo se desplomaban rápidamente, pero el mundo estaba mucho más preocupado por el colapso del sistema financiero estadounidense.

En febrero de 2014, cuando Rusia invadió Ucrania, anexando la península de Crimea y estableciendo dos estados títeres en el este del país, Occidente se dio cuenta lo suficiente como para imponer algunas sanciones, pero apenas lo suficiente como para mover el dial.

Entonces, al igual que ahora, los riesgos de aplicar un castigo adecuado a la agresión más descarada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial eran lo suficientemente graves como para impedir una respuesta convincente. Las amenazas de excluir a los bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT se abandonaron rápidamente cuando Estados Unidos se dio cuenta de que eso podría acelerar el fin del dominio del dólar en los mercados financieros mundiales. Y una Unión Europea que sigue luchando con las secuelas de una crisis de deuda soberana no estaba en condiciones de castigar a la clase dirigente rusa vendiéndole menos licores, autos y artículos de lujo.

La vulnerabilidad económica europea vuelve a estar hoy en el centro del problema. Solo que esta vez es más aguda: a menos que el continente pueda recurrir rápidamente a suministros adicionales de gas natural ruso, es casi seguro que tendrá que imponer el racionamiento a finales del invierno. Como en tales circunstancias se dará prioridad a los suministros domésticos, serán los usuarios industriales de energía los que se verán obligados a cerrar, como ocurrió, de hecho, con la cuadruplicación de los precios del mercado al contado el año pasado, cuando comenzó a desarrollarse la crisis actual.

Rusia está reteniendo todo el gas de sus clientes europeos, salvo el mínimo, hasta que Alemania dé su aprobación final al gasoducto Nord Stream 2. Ese nuevo enlace que podría liberar rápida y fácilmente la presión sobre los mercados europeos de gas, que ha hecho que los futuros a corto plazo se multipliquen por cuatro.

www.inoncapital.com

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Hoy para mañana
noticia Editorial central
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Salud asegura que traslado de fondos no afecta abastecimiento de vacunas


Más en esta sección

Mira aquí quiénes lideran los Premios Billboard Latinos

otras-noticias

Una nueva Khalessi, la sorpresa que escondía “House of Dragon”

otras-noticias

Lanzamiento oficial del programa MultiPuntos, de Tarjetas CUSCATLAN 

otras-noticias

Publicidad