[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Mercado asegurador creció 10.8 por ciento en 2021


La cobertura por la pandemia ha representado Q583 millones en los ramos de vida y gastos médicos desde marzo de 2020.

foto-articulo-Finanzas

Con un total de Q8.3 millardos en primas emitidas, el crecimiento del sector asegurador el año pasado fue de 10.8 por ciento, según los resultados presentados por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) que destacan el aumento que tuvo el ramo de vida.Los seguros de vida alcanzaron un crecimiento anual de 21 por ciento, por arriba del promedio histórico de 7.4 por ciento, indicó Carmen Negro, asesora actuarial de AGIS. Las coberturas por accidentes y enfermedades aumentaron 5.5 por ciento, menor al registrado en 2020 de siete por ciento, agregó.

Para este año se estima que se mantendrá la tendencia favorable con un crecimiento de ocho por ciento, alcanzando mayor penetración de mercado, que actualmente se encuentra 1.36 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un nivel bajo comparado con los mercados de El Salvador y Panamá que alcanzan 2.9 por ciento y Costa Rica el 2.3 por ciento. 

Retos para el sector

Kai-Uwe Shantz, directivo de The Geneva Association durante la presentación “El rol de del seguro en un escenario pos-COVID”, indicó que la pandemia marcó tendencias como la digitalización acelerada, una participación grande los gobiernos, la sostenibilidad y resiliencia, y el trabajo remoto.

Pero también deja la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocios y generó en las personas mayor conciencia del riesgo, señaló el experto que recomendó simplificar los productos que se ofrecen y explicar sin ambigüedades los términos para que el mensaje llegue de manera más clara a los usuarios.

La pandemia en el país desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 representó el pago de Q326.1 millones en el ramo de seguros de vida, con 6 mil 316 casos atendidos; y Q256.8 millones en gastos médicos en 13 mil 898 casos, según cifras de AGIS, que agrupa a 17 aseguradoras.

El jefe de la Superintendencia de Bancos, Érick Vargas, comentó que ante la pandemia las aseguradoras adecuaron sus procesos internos para atender la cobertura en los ramos de vida y gastos médicos. “Las plataformas electrónicas ganaron terreno en la atención a los asegurados”, dijo.

En el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la tasa de afiliación en 2020 se redujó 4.5 por ciento y cerró con 1.2 millones trabajadores con cobertura, mientras que en 2021 con la recuperación de la economía los afiliados sumaron 1.4 millones,  informó José Flamenco, presidente de la entidad.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Swiatek y Gauff, otras de las favoritas eliminadas en el Abierto de Australia
noticia Miguel Angel Sandoval
Encuestas electorales o alegrones de burro
noticia Agencias
Barcelona derrota al Atlético de Madrid y se consolida en el liderato


Más en esta sección

Ucrania acusa al Comité Olímpico Internacional de ser un promotor de la guerra con Rusia

otras-noticias

Messi dijo que le hubiera gustado que Maradona le entregara la Copa del Mundo

otras-noticias

Artemis II: la NASA afirma que su megacohete SLS está listo para vuelos tripulados

otras-noticias

Publicidad