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Finanzas

Más de 450 mil vehículos deben cumplir con seguro por responsabilidad civil


Aún no cobra vigencia el seguro obligatorio, mientras accidentes de tránsito deja víctimas sin un respaldo a diario.

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Dos años después de que fue emitido el Acuerdo Gubernativo 17-2020, Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, sigue generando rechazo.

Mientras que los transportistas se oponen a pagarlo, la organización de víctimas de accidentes de tránsito pide que se apruebe, ya que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes del país y la primera de heridos y discapacitados.

Desde la semana pasada la Unión de Transportistas Guatemaltecos pidieron al Gobierno la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020 mediante un video compartido en redes sociales.

Los representantes de transportistas amenazaron con un paro de labores para el 24 de enero, como medida de presión, ya que está previsto que el uso de seguro obligatorio cobre vigencia el próximo 20 de febrero, luego de una prórroga dada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Para el vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito, César Brol, es importante abordar la ley de tránsito y en este caso el acuerdo 17-2020 para dignificar a las víctimas, ya que muchas veces sufren accidentes o quedan incapacitadas sin recibir ni la asistencia médica.

Asegurados
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Christian Nölck, indicó que el parque vehicular que está destinado para fines comerciales, y que debe utilizar este acuerdo, son alrededor de unos 450 mil vehículos. Cerca del 20 por ciento ya cuenta con este.

“De enero a junio de 2021 ya se habían vendido 40 mil pólizas adicionales de este seguro y ya se habían pagado en siniestros Q20 millones en seis meses, y eso que todavía no estaba todavía”, resaltó.

Nolck comentó que por ejemplo el accidente que sucedió a finales del año pasado en la autopista Palín-Escuintla donde hubo cerca de 20 carros involucrados, el camión que portaba pirotecnia no tenía seguro.

Para el costo del seguro se tiene una tabla estimada, en la cual la prima está en relación del daño que puede provocar un vehículo. Por ejemplo un cabezal tiene una tarifa aproximada diaria de Q25, un taxi de Q7, los autobuses urbanos de Q20 y un mototaxi de Q4.50.

Rechazo
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) se pronunció en contra del paro anunciado por los transportistas. AmCham Guatemala considera necesario cumplir con los aspectos del acuerdo para garantizar una movilidad segura, y rechaza enérgicamente los bloqueos que afectarán el comercio y movilidad de la población.

“La Cámara respeta los Derechos y las manifestaciones que se realizan de forma pacífica, sin embargo, en este momento es de suma importancia la reactivación del comercio y la recuperación economía del país debido a la pandemia por el Covid-19; por lo tanto, rechazamos cualquier intento de paro de transporte a nivel nacional. Además, este Acuerdo Gubernativo realmente beneficiará a los transportistas de varias ramas al momento de estar involucrados en un percance vial”, indicó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham Guatemala.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

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