[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El gasto para el renglón 029 en constante aumento


Este año la asignación de las entidades de la administración central y descentralizadas supera los Q2.4 millardos.

foto-articulo-Finanzas

Las contrataciones de servicios técnicos y profesionales en el renglón 029 en la administración pública superaron los Q2.1 millardos el año pasado y para 2022 tienen asignados más de Q2.4 millardos. 

Este renglón presupuestario en 2018 alcanzó en las entidades de la administración central Q1.3 millardos y para las descentralizadas Q511.3 millones, es decir que en total sumaron Q1.81 millardos que comparado con el presupuesto para este año se tiene un alza de 33 por ciento.

En 2020 y 2021 los contratos 029 de las instituciones de la administración central devengaron Q1.40 millardos y Q1.47 millardos, mientras que las entidades descentralizadas Q597.7 millones y Q705.7 millones, respectivamente. 

Carlos Barreda, diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, las contrataciones en este renglón han sido cuestionadas porque se han cometido abusos y se han utilizado para plazas fantasmas. Hace casi 10 años se discutió con las autoridades de Finanzas y se estableció como tope de los honorarios un monto de Q30 mil, que se incluye en las normas presupuestarias, pero no se logró establecer como el 10 por ciento como máximo de la nómina por ministerio para este renglón, agregó.

Se requiere que cada entidad realice un estudio de carga laboral y que de manera gradual en cinco años se traslade a otros renglones al personal necesario que está actualmente en un puesto en 029, dijo el diputado al indicar que en el caso de las secretarías del Estado la mayor parte de la nómina es bajo este renglón.

Otro de los renglones que se ha incrementado es el 189 para estudios y servicios contratados. En 2021 la administración central devengo en este rubro Q611.2 millones y las entidades descentralizadas, Q318 millones, y las asignaciones para este año son de Q772.9 millones y Q429 millones, respectivamente.

327

contratos 029 reportó la Contraloría General de Cuentas en diciembre de 2021. Los honorarios devengados van desde Q5 mil hasta Q25 mensuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Impartirán curso para enseñar a comunidades sobre la meliponicultura
noticia AFP
El reciclaje químico del plástico es una “falsa solución”, denuncia oenegé
noticia EFE
El cuarto asesinato de un periodista mexicano este 2022 conmociona al país


Más en esta sección

Signal reconoce una brecha de datos que afecta a cerca de 2000 usuarios

otras-noticias

México consultará a firmas de Alemania y EE.UU. para rescate de mineros desaparecidos

otras-noticias

Elvis Presley: 45 años sin el Rey del Rock and Roll

otras-noticias

Publicidad