[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Mintrab espera recibir reportes de nóminas de empleadores


Este año proyecta una recepción de 25 mil informes de patronos registrados en el IGSS.

foto-articulo-Finanzas

Hasta el 28 de febrero tienen los empleadores para entregar vía electrónica el Informe del Empleador y Nómina 29-89 y Zonas Francas, en el nuevo formato de Excel, al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). 

En 2022, la cartera espera recibir al menos 25 mil informes de patronos registrados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La directora de estadística laboral, Mishelle Rosales, indicó que según el Artículo 61 del Código de Trabajo, los patronos tienen la obligación de entregar un informe cada año dentro de los dos primeros meses al Mintrab.

Rosales dijo que es obligatorio para todos los patronos de cualquier actividad económica,  independiente de cuántos trabajadores tengan. Recordó que antes su entrega era física, pero a partir  de 2017 se creó un sistema informático para entregarlo de manera digital.

En 2022, como parte de las estrategias de modernización de los servicios públicos del  Mintrab, se lanzó la nueva plataforma para la entrega del Informe y de Nómina de Trabajadores 29-89 y Zonas Francas.

La nueva plataforma fue aprobada con el Acuerdo Ministerial 459-2021 y cobró vigor el 1 de enero pasado. La directora resaltó que el lanzamiento de la plataforma tiene el objetivo de facilitar a los empleadores su cumplimiento. “Motivamos a todos los empleadores a entregar este informe”, dijo. 

A la fecha más de mil empresas han creado su usuario y contraseña para usar la plataforma de entrega del informe, pero existe una brecha. En años anteriores se ha tenido un promedio de entrega de 19 mil reportes. La meta es abarcar a unos 25 mil patronos registrados en el IGSS.

Análisis

En el Informe del Empleador se deben declarar los egresos que hayan tenido en salarios, bonificaciones y cualquier otra prestación económica brindada a sus trabajadores durante el año anterior, así como características básicas y ocupación que desempeña.

Estos datos son resguardados en la plataforma. A lo interno, el Mintrab tendrá una base de datos para generar información que asesore la formulación de políticas y programas  laborales, realizar un perfil del sector producción para monitorear las tendencias del mercado de trabajo.

Las empresas que incumplan pueden ser sancionadas con seis a 12 salarios mínimos.

Formato

El link para ingresar a la nueva plataforma es https://informeynomina2989.mintrabajo.gob.gt 

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Cabrera y Pujols estarán en el Juego de las Estrellas
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Giran orden de captura en contra del agresor de San Cristóbal
noticia Redacción/elPeriódico
Señalan a precandidato de VAMOS de abusar de menor de edad


Más en esta sección

Marvin Montiel alias “El Taquero” irá a juicio en 2024 por masacre en 2016

otras-noticias

Un reencuentro con obras de José Milla y Vidaurre

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Publicidad