[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Los Codede de Totonicapán y Quiché con baja ejecución


El Minfin trasladó en 2021 más de Q2.6 millardos a los Codede, pero se invirtió menos que durante 2020.

foto-articulo-Finanzas

La ejecución de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) el año pasado fue de Q2.1 millardos, que corresponde al 68 por ciento del monto vigente por Q3.1 millardos. A nivel de departamentos, Quiché y Totonicapán son los que menor porcentaje ejecutaron con respecto al monto aprobado.

El monto desembolsado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) fue de Q2.6 millardos, frente a esa cifra la ejecución se eleva a casi el 82 por ciento. Aunque en 2020 los desembolsos alcanzaron la misma cantidad, los Codede finalizaron con un monto ejecutado de Q2.4 millardos, que representó 91.4 por ciento de ejecución pese a las mayores restricciones por la pandemia.

En las obras previstas por los consejos del departamento de Quiché lograron el 39.7 por ciento del monto vigente de Q224.7 millones; y las de Totonicapán el 42.5 por ciento de Q124 millones. 

Problema recurrente

Para Luis Linares, consultor en temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), entre las dificultades que se tienen para ejecutar estas asignaciones están el retraso de los desembolsos por parte del Minfin y el tiempo que se dedica para la reprogramación de las obras y la aprobación de informes.

El arrastre de obras y baja ejecución es un problema recurrente por factores que van desde lo político, la falta de planificación y asignación de presupuesto a proyectos que no cuentan con todos los estudios o documentación necesaria para su registro, explicó Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC).

Además  los recursos se asignan, en muchos casos, a obras que no van a los servicios prioritarios en las comunidades, dijo Linares al considerar que este gasto carece de eficiencia por la injerencia de los gobernadores, alcaldes y diputados en la aprobación de los proyectos.

Mejoras al sistema

La ejecución por la vía de estos consejos debería desaparecer o reformarse para que atiendan proyectos regionales o subregionales como carreteras o puentes entre dos municipios o departamentos, comentó Linares. “Guatemala tiene grandes necesidades en infraestructura a nivel macro y se utilizarían mejor esos recursos en la ampliación del sistema vial”, agregó.

Flores considera necesaria una reforma integral al sistema de inversión pública que permita formular proyectos bianuales y mayor participación de los Cocode. 

Con el modelo actual, se pierde la participación comunitaria en los Codede y hay una triangulación de los recursos de estos consejos a las municipalidades, con lo que se genera más burocracia, afirmó el consultor de AC.

2,109

obras son las que se incluyen en las asignaciones que ejecutarán los Codede en 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Agente fiscal del MP explica por qué presentó objeciones en contra de Consuelo Porras 
noticia Redacción suplementos
Fitch Ratings mejora calificación de riesgo de Bam gracias a su excelente desempeño
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Casos de COVID-19 van en aumento


Más en esta sección

Ómicron, la variante que predomina en los guatemaltecos

otras-noticias

Último día de ejercicios militares chinos en torno a Taiwán

otras-noticias

Llega a Cuba ayuda de México y Venezuela para combatir incendio de tanques de combustible

otras-noticias

Publicidad