[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Mineco impulsa tres iniciativas en el Congreso


Buscará la aprobación de la ley de Insolvencias, así como una nueva propuesta de ley de Competencia.

foto-articulo-Finanzas

El Ministerio de Economía (Mineco) buscará impulsar iniciativas legislativas durante 2022, para promover la atracción de inversión y generación de empleo.

El titular de la cartera, Antonio Malouf, mencionó durante una conferencia que 2021 fue un año importante para la economía, ya que se logró la aprobación y promoción de la agenda legislativa orientada a la transformación económica del país. 

Resaltó que se aprobó la Ley de Leasing para facilitar el acceso a capital de trabajo, la reforma a la Ley de Zonas Francas que “fue básica para tener esa atracción de inversión extranjera”, y la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, “fundamental para avanzar en la digitalización”.

Prioridades

Según el funcionario, en 2022 continuarán apoyando la agenda legislativa económica, en la cual tienen previsto que se incluya la aprobación de ley de Insolvencias,  así como una ley de Competencia que sea más acorde  a las necesidades de la economía.

Añadió que también promoverán de parte del Ejecutivo, la ley de Estabilidad Jurídica orientada a la atracción de inversión de empresas que generen una gran cantidad de empleos formales y alta inversión en maquinaria y equipo.

La vocera del Mineco, Isabela Carranza, amplió que se plantea presentar una nueva iniciativa de ley de Competencia que posea viabilidad de su aprobación, que reduzca la complejidad operativa y reglamentaria que la actual posee, y que contemple el status de desarrollo de la economía guatemalteca y de los funcionarios guatemaltecos.

Desde 1995 se ha intentado tener una ley de Competencia. La iniciativa más cercana para ser aprobada fue la 5074, recibida en 2016. Sin embargo, el 24 de noviembre de 2021 se aprobó moción privilegiada mediante la cual se regresa a la Comisión de Economía y Comercio Exterior para un nuevo estudio y dictamen.

El Mineco aún no tiene una fecha establecida para presentar las iniciativas ante el Congreso.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Djokovic piensa en Roland Garros
noticia IN ON CAPITAL
Reserva Federal de EE. UU. incrementó 0.25 puntos la tasa de interés
noticia AFP
Familias en Haití atrapadas en el fuego cruzado de la guerra de bandas criminales


Más en esta sección

Confianza en la economía sigue en descenso

otras-noticias

Seis personas mueren en incendio reportado en zona 7 de Mixco

otras-noticias

La canciller de Panamá y el nuevo ministro de exteriores de Colombia se reúnen

otras-noticias

Publicidad